La marcha se reanuda desde Patacamaya hacia La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Wasitatawa Gobierno uksatpachaxa jawillt’apxi personas con discapacidad ukhamata tantanchawiruxa jutantapxañapataki, ukampirusa unqtasirinakaxa nayraqataxa mayipxiwa bono uka lakinuqasiñapa.
El Viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, Noel Aguirre, reitero la predisposición del Gobierno para instalar un dialogo, abierto y sin condiciones, con los representantes de las personas con discapacidad con el objetivo de frenar la marcha hacia La Paz, sin embargo; admitió que hay un bajo índice de inserción laboral de este sector.
Aguirre preciso que en la país hay 1.429 maestros dedicados a trabajar con estudiantes con discapacidad, para ello invirtieron cerca de Bs.60 millones. Este año promocionaran a los primeros técnicos medios y auxiliares especializados en áreas manuales para que sean insertados en las empresas privadas y públicas.
El Viceministro aseguro que los ministerios cumplieron con la contratación del 4% de las personas con discapacidad, sin embargo; algunas alcaldías y gobernaciones no cumplen con esta normativa y por el contrario despiden a estas personas.
Aguirre aclaro que el bono de Bs.500 no soluciona el problema de fondo, por lo cual explico que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre la educación, la salud, la inserción laboral, las rentas e iniciativas productivas.
La autoridad manifestó que anteriores gobiernos nunca apoyaron a las personas con discapacidad y ellos acumularon una serie de necesidades que el Gobierno viene atendiendo de forma gradual.
El Gobierno propuso a la marcha de personas con discapacidad dos propuestas; primero que les escuchen sobre el apoyo que reciben del gobierno y segundo la ejecución de 30 proyectos con el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.
Pero el tercer intento de diálogo con seis ministerios fracaso porque que el Gobierno no retiro a tres viceministros que pedían los movilizados y por falta de respuesta puntual a la demanda del bono de Bs.500.
Aguirre manifestó que el Gobierno se reunió en los 9 departamentos del país, en cada una con más de 100 personas con discapacidad, donde se firmó acuerdos de apoyo a este sector.
El Viceministro desconoció la representatividad de los dirigentes de las personas con discapacidad y aseguró que no son interlocutores válidos. Hoy la marcha se reanuda desde la localidad intermedia de Patacamaya hacia La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital