@ANBOLIVIA: MESA: BOLIVIA SOCIALIZÓ DEMANDA MARÍTIMA CON 76 PERSONALIDADES INTERNACIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de julio de 2015

MESA: BOLIVIA SOCIALIZÓ DEMANDA MARÍTIMA CON 76 PERSONALIDADES INTERNACIONALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente y vocero oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, informó que hasta el momento socializó con al menos 76 personalidades del mundo los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, contra Chile.


    "Nos estamos acercando a las 80 personalidades, estamos con 76 ¿por qué? Porque tuve una oportunidad extraordinaria en Cuba, porque no sólo me reuní con el vicepresidente (Miguel Díaz) y el canciller (Bruno Rodríguez), sino que nuestro embajador, Palmiro Soria, consiguió un encuentro extraordinario, me reuní con 12 embajadores de África y con varios embajadores de América Latina", precisó.

    Explicó que entre las personalidades con las que se reunió se contemplan encuentros con presidentes, vicepresidentes, cancilleres, ministros e intelectuales.

    Mesa hizo ese recuento, en una entrevista con el programa No Mentirás, que se difunde por la Red PAT, al retornar de una gira que hizo por Panamá, Cuba, Lima y Reino Unido, donde explicó las bases de la demanda marítima.

    Explicó que entre los mayores logros que tuvo durante su última gira fue haberse reunido con embajadores africanos, porque "no es fácil para un representante boliviano hacer una gira africana" en la perspectiva de difundir la demanda marítima.

    La autoridad precisó que a todas las autoridades y personalidades con las que se reúne les entrega el 'Libro del Mar', que es un texto que condesa los antecedentes y las bases judiciales de la causa boliviana.

    Asimismo, anunció que en las próximas semanas iniciará una gira por Estados Unidos,  en Washington y Nueva York, donde tiene previsto reunirse con embajadores, para socializar la demanda boliviana.

     Adelantó que después viajará a China, India Japón y Rusia, países que calificó como "potencias internacionales de primer orden que deben conocer, a nivel de los ministerios de relaciones exteriores, los fundamentos jurídicos".

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...