@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y COMCIPO SE REUNIRÁN EL 30 DE JULIO PARA EVALUAR FACTIBILIDAD DE PLANTA HIDROELÉCTRICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de julio de 2015

GOBIERNO Y COMCIPO SE REUNIRÁN EL 30 DE JULIO PARA EVALUAR FACTIBILIDAD DE PLANTA HIDROELÉCTRICA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energía Alternativa, Hortensia Jiménez, acordó el domingo con los dirigentes del comité Cívico Potosinista, reunirse el 30 de julio en Potosí, para analizar la factibilidad de la implementación de la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo, una de las demandas del pliego petitorio de 26 puntos que impulsa esa organización.


    " Para cerrar este punto, quedaríamos el día 30 de julio, jueves de la próxima semana 9h00 de la mañana en la Universidad. Ahí van a estar los ingenieros con los cuales podamos conversar", precisó Jiménez en el marco del diálogo entre los dirigentes de Comcipo y ministros de Estado sobre el pliego petitorio de los cívicos.

    En esa reunión, la Viceministra explicó que el proyecto de la planta hidroeléctrica está pasando por un estudio técnico de factibilidad, porque Comcipo sólo presentó un perfil de proyecto.

    "Primero les vamos a informar y luego que los especialistas digan qué pasos hay que seguir, no podemos saltar de un perfil de proyecto a diseño final, entre eso y el diseño final existe factibilidad, necesitamos hacer estudios", manifestó.

    La autoridad detalló que de acuerdo al primer análisis de gabinete del sitio Supay Chaca, que hizo un equipo técnico de su despacho, se analizó de forma general las características del aprovechamiento hidroeléctrico del mismo y se encontró características técnicas que podrían dificultar la implementación de la central hidroeléctrica.

    "Descripción: caudales bajos, alto transporte de sedimento, las características geológicas del sitio implican una alta erosión de los macizos rocosos y los úselos en el sitio; alta fracturación en los macizos rocosos; potencial hidroeléctrico bajo, máximo llega a 2.2 megavatios", precisó.

    Sobre la sugerencia que hizo uno de los dirigentes de Comcipo, respecto a que si bien hay poca afluencia hídrica, se puede diseñar obras para incrementar el flujo de agua, la Viceministra dijo que ese tipo de proyecciones no se puede hacer con una sola visita de campo y anticipó que un proyecto deja de ser factible si se requieren otras obras.

    "Técnicamente todo puede ser solucionado, los ingenieros de eso se ocupan, pero si eso te cuesta 1.000 millones de dólares para sacar medio megavatio, no es viable tampoco. La factibilidad no es sólo una factibilidad técnica sino también económica", agregó.

    Jiménez aclaró que el estudio de campo fue realizado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), mediante un equipo multidisciplinario de varios tipos de ingenieros y especialistas que trabajan en la evaluación de los documentos o la realización del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...