Tercer
año consecutivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comercio exterior de América Latina y el Caribe
completará tres años de estancamiento en 2014, debido a un escaso crecimiento
de las exportaciones de la región y a una leve caída de sus importaciones,
según informó la CEPAL.
El
organismo de las Naciones Unidas proyecta que el valor de las exportaciones
regionales crecerá en promedio solo 0,8% este año tras aumentar 23,5% en 2011,
1,6% en 2012 y caer 0,2% en 2013, mientras que las importaciones de la región
caerán 0,6% en 2014, después de haber aumentado 21,7% en 2011 y 3,0% en 2012 y
2013.
El
débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la
demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión
Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma la
disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región,
principalmente mineros.
El
informe indica que las exportaciones de México y Centroamérica serán más
dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4,9% en valor en su conjunto,
vinculado al mejor desempeño de Estados Unidos, mientras que las ventas
externas del Mercosur anotarán una caída de 2,3%.
En el
documento, la CEPAL recalca que la participación de los países de América
Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América
del Norte, Europa y Asia) es escasa. Con la excepción de México, la región no
constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para
estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes
intermedios originados en esas regiones del mundo.
El
organismo enfatiza que la participación en las cadenas de valor internacionales
puede conllevar múltiples beneficios potenciales para el desarrollo de un
comercio inclusivo, es decir, un comercio que favorezca el crecimiento y la
productividad, reduzca la heterogeneidad estructural, mejore el bienestar de la
mayoría (empleo y salarios) y reduzca la desigualdad.
El
informe agrega que para ampliar las oportunidades de un nuevo enfoque al
comercio, fundado en una mayor articulación inter e intrarregional de cadenas
de valor, es indispensable adoptar políticas activas vinculadas a mayor inversión
en infraestructura, en innovación y en ciencia y tecnología, además de
políticas de financiamiento inclusivo que apuntalen a las pequeñas y medianas
empresas (pymes). Esto permitirá escalar a eslabones de mayor valor agregado
con mejoras en la innovación de procesos y productos.
En el
documento, la CEPAL hace también un llamado a fortalecer en particular la
integración y cooperación intrarregionales, ya que constituyen un camino
esencial para diversificar la estructura productiva y exportadora de la región.
Si
bien los países de América del Sur y Centroamérica exportan a la propia región
el doble de productos que a los Estados Unidos y a la Unión Europea, y ocho
veces el número exportado a China, persiste un bajo nivel de comercio al
interior de América Latina y el Caribe, con un reducido nivel de integración
productiva. En 2013 la participación de las exportaciones de la región hacia
los países de la misma área fue de 19%, mientras que la Unión Europea exportó
59% de sus ventas totales a miembros del mismo grupo y los países de Asia
Pacífico 50%.
“El
mercado regional es clave para el desarrollo de cadenas de valor en América
Latina y el Caribe. La profundización de este mercado constituye una estrategia
indispensable para avanzar hacia una inserción internacional más conducente al
cambio estructural”, recalcó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL,
al presentar el documento.
Para
ello, la CEPAL indica la necesidad de reformular las políticas industriales de
los países y pasar de una óptica exclusivamente nacional a una regional o
subregional en donde se evite el proteccionismo en el comercio y la competencia
por atraer inversión extranjera mediante “guerras de incentivos”, al mismo
tiempo que se avance hacia un mercado regional con reglas comunes.
“Mejorar
la calidad de la inserción internacional de los países de la región es
fundamental para avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo. Ello
requiere coordinar las políticas industrial y comercial”, recalcó Bárcena.
Finalmente,
el informe realiza un análisis de las relaciones intrarregionales y
extrarregionales de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM),
considerando como eje central la necesidad de fortalecer la integración
regional en el ámbito productivo. De hecho, la proporción del comercio
intrarregional de los países de la CARICOM no supera el 15%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital