LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales,
Claudia Espinoza, calificó el martes como un "gran paso" que los
medios de comunicación difundan publicidad sobre la defensa de los derechos
humanos, en cumplimiento de las normas y la Constitución Política del Estado.
"Para nosotros como Estado cualitativamente es un gran paso que los
medios de comunicación hayan comprendido su nuevo rol dentro del Estado
Plurinacional en la defensa de los derechos humanos", remarcó en una
entrevista con la televisora Abya Yala.
Espinoza indicó que el monitoreo que realiza su despacho evidenció que
del 100% de los medios de comunicación privados y públicos, el 16% a nivel
nacional cumple la normativa que está vigente, aunque no precisó números globales.
Precisó que la normativa es aplicada por el 13% de los canales de
televisión; el 14% de las radioemisoras y el 26% de los medios escritos.
"Además muchos medios de comunicación están cumpliendo en el hábito
de enviar los reportes al Ministerio de Comunicación, eso facilita el trabajo
para ir sistematizado mes a mes. Son cifras nacionales a diciembre",
manifestó.
La autoridad sostuvo que el Gobierno junto a los medios contribuyen a la
consolidación de una nueva comunicación que respeta los derechos humanos
individuales y colectivos, y contribuye a una convivencia sólida y pacífica.
Recordó que con la Constitución Política del Estado, el Ministerio de
Comunicación asume la responsabilidad de difundir mediante la prensa las normas
que preservan los derechos humanos, principalmente de sectores vulnerables del
país.
"Tenemos ocho leyes que establecen esas obligaciones que hacen al
respeto de los derechos humanos. Cuando hablamos de eso estamos hablando de
preservar el derecho de la niñez a no exponerse a contenidos violentos y
agresivos fuera del horario", dijo.
Además se enfatiza en la defensa de los derechos de las personas con
discapacidad y adultas mayores para fomentar el buen trato y la atención en las
instituciones públicas y privadas.
Espinoza agregó que también se prioriza la difusión de publicidad contra
la violencia hacia las mujeres; el Código Niña, Niño, Adolecente, la Ley de
Seguridad Ciudadana y contra la trata y trafico.
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