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martes, 16 de diciembre de 2014

ESPINOZA CALIFICA COMO UN "GRAN PASO" QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIFUNDAN DEFENSA DE DERECHOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, calificó el martes como un "gran paso" que los medios de comunicación difundan publicidad sobre la defensa de los derechos humanos, en cumplimiento de las normas y la Constitución Política del Estado.


    "Para nosotros como Estado cualitativamente es un gran paso que los medios de comunicación hayan comprendido su nuevo rol dentro del Estado Plurinacional en la defensa de los derechos humanos", remarcó en una entrevista con la televisora Abya Yala.

    Espinoza indicó que el monitoreo que realiza su despacho evidenció que del 100% de los medios de comunicación privados y públicos, el 16% a nivel nacional cumple la normativa que está vigente, aunque no precisó números globales.

    Precisó que la normativa es aplicada por el 13% de los canales de televisión; el 14% de las radioemisoras y el 26% de los medios escritos.

    "Además muchos medios de comunicación están cumpliendo en el hábito de enviar los reportes al Ministerio de Comunicación, eso facilita el trabajo para ir sistematizado mes a mes. Son cifras nacionales a diciembre", manifestó.

    La autoridad sostuvo que el Gobierno junto a los medios contribuyen a la consolidación de una nueva comunicación que respeta los derechos humanos individuales y colectivos, y contribuye a una convivencia sólida y pacífica.

    Recordó que con la Constitución Política del Estado, el Ministerio de Comunicación asume la responsabilidad de difundir mediante la prensa las normas que preservan los derechos humanos, principalmente de sectores vulnerables del país.

    "Tenemos ocho leyes que establecen esas obligaciones que hacen al respeto de los derechos humanos. Cuando hablamos de eso estamos hablando de preservar el derecho de la niñez a no exponerse a contenidos violentos y agresivos fuera del horario", dijo.

    Además se enfatiza en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y adultas mayores para fomentar el buen trato y la atención en las instituciones públicas y privadas.

    Espinoza agregó que también se prioriza la difusión de publicidad contra la violencia hacia las mujeres; el Código Niña, Niño, Adolecente, la Ley de Seguridad Ciudadana y contra la trata y trafico.

    "La Ley contra el racismo y toda forma de discriminación ha marcado esa diferencia, entre lo que antes los medios de comunicación podían ejercer como libertad de expresión", resaltó.

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