@ANBOLIVIA: BOLIVIA SALUDA APOYO DEL ALBA A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA Y DESIGNACIÓN PARA ENCUENTRO SOCIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 15 de diciembre de 2014

BOLIVIA SALUDA APOYO DEL ALBA A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA Y DESIGNACIÓN PARA ENCUENTRO SOCIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Eugenio Rojas, saludó el lunes el apoyo de los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a la centenaria reivindicación marítima boliviana, que busca lograr un acceso soberano al océano Pacífico.


    "Gracias por el apoyo que nos brindan los países en estos eventos internacionales estamos avanzando muy bien. El mundo y otros estados están comprendiendo que realmente Bolivia tiene razón de tener una salida al mar con soberanía", manifestó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    Según la declaración aprobada en la Cumbre del ALBA, los países miembros reiteraron "la solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

    Bolivia instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX, con la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883).

    Rojas sostuvo que la reivindicación marítima boliviana es entendida internacionalmente como un "tema de integración de los países".

    Por otro lado, resaltó la determinación del ALBA de que Bolivia sea la sede el 2015 del encuentro mundial de movimientos sociales contra el cambio climático.

    "Bolivia es líder en temas de derecho y respeto de la Madre Tierra, una de las alternativas a otros modelos económicos y para nosotros es fundamental el tema del cambio climático", afirmó.

   El encuentro de movimientos sociales fue propuesto por el presidente Evo Morales, en el marco de Cumbre del ALBA-TCP, que se realizó en el Palacio de la Revolución en La Habana.

    Rojas consideró como sabia esa decisión frente al fracaso de la XX Conferencia sobre Cambio Climático en Lima (COP20), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la división entre países desarrollados y en desarrollo sobre la disminución de misiones de de dióxido de carbono equivalente (CO2).

    "Es una buena decisión la que ha propuesto el Presidente para que los pueblos y los cuidadnos conozcan y debatan sobre el cambio climático", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...