@ANBOLIVIA: RETRASAN HASTA 2016 LA PRODUCCIÓN DE LITIO METÁLICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 3 de julio de 2013

RETRASAN HASTA 2016 LA PRODUCCIÓN DE LITIO METÁLICO


Baterías recién estarán para el 2020, dice Echazú
Foto archivo. Acopio de salmuera en el Salar de Uyuni. La Razón. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, señaló hoy que la producción de litio metálico y baterías de litio se postergó hasta 2016 y 2020 respectivamente. El funcionario reconoció retrasos en la implementación del ansiado proyecto nacional pero argumentó que “aún estamos a tiempo” porque las tendencias del mercado mundial indican que la mayor demanda de esta tecnología se dará recién a partir de 2020.


“Hay desde luego tropiezos, una serie de problemas, pero estamos avanzando. Vamos a empezar la producción industrial en el último trimestre del año 2016, pero quizá antes, dependiendo de la velocidad de evaporación y del clima, pero en la construcción de la infraestructura estamos avanzando mucho”, señaló el funcionario.

Informó que los equipos para implementar la planta piloto de baterías de litio de La Palca ya están en lugar, pero recién empezaría el montaje en noviembre debido a retrasos en la infraestructura.

“Están los conteiners en La Palca, la planta piloto de baterías, pero tenemos que esperar a que la infraestructura esté lista en el mes de octubre, para que en noviembre empiece el montaje de la planta que esperamos concluya en enero, luego la calibración de los equipo demorará otro mes, esperamos en abril y marzo arrancar con la planta piloto de baterías de ion litio en La Palca”, señaló.

El analista de la economía del litio, Juan Carlos Zuleta, explicó que el retraso en la puesta en marcha de una de las empresas más estratégicas del país se debe a que hasta el momento no se pudo definir la tecnología a usar. Es por ello, agregó, que “los ejecutivos no permiten a nadie visitar la planta”.

“La verdad es que no existen avances por el hecho de que hasta el momento no se ha logrado definir claramente el proceso tecnológico que se debería utilizar en la explotación de litio. El proyecto inicial hablaba de producir alrededor de 200 toneladas mes, después hablaron de subir hasta mil toneladas mes, nada más falso”, indicó.

El experto denunció que los equipos adquiridos para implementar la planta de La Palca no son aptos para la producción de baterías de litio, debido a  que la empresa proveedora no sería la ideal. 

“Cinco años sin resultado porque hasta ahora no se sabe cuál va ser la producción efectiva de carbonato de litio. Luego se habla de una planta piloto de baterías a instarse en La Palca en Potosí, se indica que los equipos ya han llegado pero sucede que se ha comprado equipos a una fabrica china que está especializada en la producción de materiales de baterías, no precisamente en baterías”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...