@ANBOLIVIA: DEFENSOR ANUNCIA QUE HARÁ UN INFORME PARALELO SOBRE LA CONSULTA REALIZADA EN TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de diciembre de 2012

DEFENSOR ANUNCIA QUE HARÁ UN INFORME PARALELO SOBRE LA CONSULTA REALIZADA EN TIPNIS



Gobierno proyecta vía por medio del parque          
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó hoy que elaborará un informe paralelo al presentado por el gobierno  sobre la post consulta realizada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


Villena dijo que este informe defensorial será dado a conocer los primeros días del próximo año y se estima que hará referencia sobre el cumplimiento o no al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que determinó la realización de una consulta “concertada” en el TIPNIS.

“Muy posiblemente entre enero y febrero ya concluyamos un informe de verificación defensorial del Parque Isiboro Sécure con todos los antecedentes, lo que a nosotros nos interesa es que de aquí a futuro la realidad que ellos van a tener que enfrentar como resultado de la consulta que se hizo, hay recomendaciones de los pueblos indígenas que aceptaron la carretera y de aquellos que se oponen”, dijo. 

El informe del Defensor, sobre el ejercicio de los derechos humanos en el Estado Plurinacional durante la gestión 2012, que fue presentado por Villena este lunes indica: que la consulta instruida y ejecutada en el TIPNIS se realizó de manera unilateral, sin la coordinación y el respaldo de las naciones indígenas dueñas de ese territorio, y desde una perspectiva autoritaria y colonialista, sin el menor respeto por los principios constitucionales que reconocen una serie de derechos de las naciones indígenas sobre su territorio.

La Iglesia Católica también alista su informe sobre la consulta realizada en el TIPNIS.

El pasado viernes, el gobierno presentó los resultados de la consulta que realizó en el TIPNIS. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que el proceso se ejecutó en 58 comunidades, que equivale al 84 por ciento de las que habitan el parque.

Sánchez afirmó que de esa cifra, 55 comunidades, que representarían el 79 por ciento, aprobaron la construcción de la carretera por medio del TIPNIS. Sin embargo, los indígenas opositores al gobierno anunciaron que resistirán la construcción del segundo tramo de la polémica carretera pese al anuncio de ejecución de la obra. 

"En la zona virgen se está pensando construir un viaducto, un puente que va a pasar por (encima de) la copa de los árboles y no va a afectar ni los suelos ni la fauna", afirmó el fin de semana Sánchez, en entrevista con los medios estatales

La Paz, 10 diciembre 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...