@ANBOLIVIA: EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO REGISTRA 900 CASOS DE MORDEDURAS DE CANES A LA NIÑEZ ESCOLAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 30 de julio de 2012

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO REGISTRA 900 CASOS DE MORDEDURAS DE CANES A LA NIÑEZ ESCOLAR


Responsable de Zoonosis, Melina Castiglioni (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka  Milena Castiglioni, aka Zoonosis del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES) markatxa qhananchiwa jichha paxsikamaxa niyaw jakthaphiwayapxi llätunk pataka jila yatiqir wawanaka anumpi achjasitänaka, ukatwa iwxt´awayi propietarios jupanakarux anunakapa uywapxañapataki uta manqhana.   

La Responsable de Zoonosis del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Melina Castiglioni, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que durante el primer semestre de la gestión se registraron 900 casos de mordeduras de can principalmente a la niñez escolar, porque algunos dueños irresponsables dejan a sus mascotas en la calle y no lo tienen en el interior del hogar.

Castiglioni manifestó que por mes registran 150 casos de mordeduras de mascotas en las diferentes redes de salud de El Alto.

La autoridad manifestó que algunas mordeduras son provocadas por canes callejeros, por lo cual recomendó a los padres y las madres de familia no dejar caminar a sus niños y niñas solos por la calle, porque podrían ser victimas de mordeduras.

“Es lamentable ver a un niño agredido, porque a la final un adulto se puede defender, pero un niño es más preocupante, porque se asusta y no se defiende”, afirmó Castiglioni.

Según Castiglioni las mordeduras caninas se registran principalmente en las manos, las piernas, la cara, las manos y otras partes del cuerpo.

La autoridad recomendó a la población que en caso de mordedura de un can inmediatamente se debe lavar la herida con agua y jabón con el objetivo de retirar la saliva rabiosa de la mascota del lugar afectado.

Posteriormente la persona afectada debe acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano a su barrio para recibir la atención médica oportuna y los tratamientos a seguir.

En la ciudad de El Alto hasta el momento no se presentó ningún caso positivo de la enfermedad de la rabia canina ó felina, a diferencia del año anterior cuando se registraron cinco casos de este mal.  

El Alto, 30 julio de 12 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...