La fila en la madrugada en las oficinas de EPSAS(ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Janïri qhanatatankïpanxa ukkha pachatpachawa
markachirinakax, jilapachaxa warminakaxa, siqisisipki sucursales aka Empresa
Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) El Alto markanxa lurañataki mä
trámite de instalación de alcantarillado ukatakix, ukatwa markachirinakaxa wali
phiñasitapxi kunatixa ukja alwatpachaxa thayampisa ch´uchjasisxa.
(VEA EL VÍA CRUSIS --- >)
Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto realizan diariamente
extensas filas en las dos sucursales de la Empresa Pública Social de Agua y
Saneamiento (EPSAS) Regional El Alto, desde las 1 y 2 de la madrugada, para estar entre los primeros lugares en la firma para el trámite de
instalación del alcantarillado sanitario. La atención en está institución
empieza a las 8.30 de la mañana.
A denuncia de
los vecinos y vecinas, el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia
(ANB), visitó a una de las sucursales de EPSAS a las 4.00 de la madrugada,
misma que está ubicada en la zona Villa Bolívar A del Distrito 1 de El Alto,
donde hallamos a 78 personas, entre mujeres gestantes, adultos mayores y madres
de familia, realizando la fila correspondiente en afueras de la institución
soportando las bajas temperaturas invernales.
A las 5.00 de la madrugada los vecinos y vecinas empezaron a numerarse
entre ellos para evitar infiltrados que aprovechen la oportunidad llegando
tarde y estando primeros en la fila.
Muchos de los vecinos y vecinas llegaron a las sucursales de EPSAS a las
1.00, 2.00 y 3.00 de la madrugada porque está institución sólo atiende a 150
personas en el día, por lo cual muchos madrugan para no retrasarse en la firma
del contrato de instalación del alcantarillado sanitario. En la fila se observó
a varias madres con sus hijos e hijas pequeños soportando las bajas
temperaturas.
También a esa hora llegaron dos comerciantes de jugos de quinua que
aprovecharon las bajas temperaturas para vender a los vecinos y vecinas todo el
jugo que tenían preparado. La bolsita de jugo costaba a 2 bolivianos y la
empanada a 0.50 centavos de bolivianos.
A las 6.00 de la mañana la extensa fila se tornaba en un calvario para los
vecinos y vecinas que sentían el intenso frió invernal. La punta de los pies
dolía por el intento invierno. A las 7.00 de la mañana la fila superó las 200
personas, pero está sucursal de EPSAS sólo atenderá 150 personas, razón por la
cual las personas que llegaron después del cupo establecido se retiraron para
retornar el lunes.
Los vecinos y vecinas demandaron a EPSAS la habilitación de más sucursales
y ventanillas de atención. Ellos protestaron por la falta de celeridad en la
atención ciudadana.
Muchos vecinos y vecinas, principalmente mujeres, se trasladaron desde sus
domicilios a EPSAS en minibuses y taxis particulares por falta del transporte
público en la madrugada. Muchas salieron de sus hogares atemorizadas por la
inseguridad ciudadana.
La mayoría de los vecinos y vecinas permanecieron apoyadas en la pared y se
cubrieron la cabeza con una bufanda ante las bajas temperaturas. Muchos fueron
afectados en las vías respiratorias por la ola invernal que sentían.
Las propuestas vecinales
Los vecinos y vecinas propusieron a EPSAS Regional El Alto anexar el pago
del alcantarillado sanitario en la factura de agua, la habilitación de cajeros
en las oficinas donde se firma el contrato de instalación del alcantarillado
sanitario ó habilitar más mesas de atención ciudadana en las sucursales de
EPSAS.
Las sucursales de la zona Villa Bolívar A y Plaza La Paz tienen cada una 2
y 5 mesas de atención ciudadana, respectivamente, por eso en la primea
institución un vecino demora más de 10 horas, desde las 4.00 de la madrugada,
para realizar su trámite de instalación del alcantarillado sanitario.
El Alto, 30 julio de 2012 – E.CH.M.
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