Hidrovía
Paraná-Paraguay
Instalaciones para cargar barcazas con mineral de hierro. Foto/archivo |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / TOMADO DE EL PAIS.UY).-
El secretario ejecutivo del Comité Federal
de la Hidrovía Paraguay-Paraná, José Galetti, informó un sector importante del
empresariado de Bolivia ha hecho saber su firme inclinación por potenciar su
salida por la hidrovía al Atlántico, un objetivo que ciertamente tiene varios
años de proyecto y también de acción aunque con resultados que se hacen
esperar.
A
través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Bolivia podría contar con un puerto
estatal soberano en aguas consideradas internacionales, útil para el transporte
de carga a ultramar, reduciendo su dependencia de los puertos chilenos.
En la
hidrovía, los productores de Santa Cruz cuentan desde hace varios años con
Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Jennefer, mientras que el Estado tiene
una posición física de dominio en lo que todos conocemos como Puerto Busch,
para el que perfila un “megaproyecto” de desarrollo de vanguardia e
independencia.
Ellos
dicen que las pérdidas por los distintos conflictos en los puertos de Chile les
han provocado pérdidas millonarias. Hoy día por estos puertos privados se mueve
alrededor de un millón y medio de cargas entre exportaciones e importaciones,
dice una publicación del periódico El País de Uruguay.
Sobre
este último punto, las informaciones que tenemos confirman de alguna manera que
Puerto Busch ya está funcionando al extremo que existe un muelle para amarrar
un tren completo de barcazas que es el que periódicamente está transportando
mineral de hierro a puertos de Argentina. Más aún: por esta vía están llegando
a puertos argentinos unos dos millones de toneladas de mineral que absorbe la
industria argentina.
Pero
Bolivia es un país que está creciendo y el movimiento de cargas se está
incrementando sin pausa, por lo menos por el Pacífico, y así vemos que las
exportaciones agrícolas como la importación de bienes y maquinaria de todo tipo
no para de crecer. Otro negocio que se presenta desde el punto de vista
empresarial boliviano sería que el Gobierno importe sus vehículos y maquinarias
por medio de los tres puertos privados citados, en lugar de usar los puertos de
Chile, añade esa publicación.
Bolivia,
desde los años 90, tiene tres o cuatro puertos bien importantes que se conectan
con la Hidrovía Paraguay-Paraná a través del canal Tamengo compartido con
Brasil. De esta forma el país andino obtiene su salida libre y sin cortapisas
al Atlántico. Al mismo tiempo, desde hace décadas Bolivia ha proyectado su
puerto bien independiente en aguas internacionales del río Paraguay llamado
Proyecto Puerto Busch.
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