LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Transporte
Pesado de La Paz, Pedro Pérez, aseguró el lunes que todo paro y bloqueo
registrado en el país genera una pérdida de 150 dólares diarios al sector, en
alusión a las medidas de presión implementadas hace 22 días por el Comité
Cívico Potosinista (Comcipo).
"En todo bloqueo y todo paro el primer perjudicado es el transporte
pesado porque no sólo circula por rutas troncales sino por rutas que llegan al
sur de Bolivia ya que recogemos mercadería de exportación de Tarija y Camargo,
entonces estas medidas de presión generan una pérdida de más o menos 150
dólares diarios de perdida", indicó a los periodistas.
En ese
marco, Pérez recordó que un alto porcentaje del comercio exterior es el mineral
de Potosí, el cual a la fecha no es comercializado.
"Entonces si nos damos cuenta el daño que se está causando al
transporte pesado es inmenso, porque tenemos que empezar a buscar cargas en La
Paz, Santa Cruz o Cochabamba y no hacía el sur del país de dónde tampoco
podemos sacar vino para la exportación", explicó.
El
sábado, luego de 19 días de movilizaciones y un "ataque dinamitero"
contra ministros, periodistas y la ciudadanía, autoridades del Ejecutivo y
dirigentes cívicos de Potosí, reforzados por mineros cooperativistas, lograron
sentarse a la mesa de diálogo para revisar el pliego petitorio de 26 puntos.
Este
diálogo logró el acuerdo en tres puntos referidos al complejo hidroeléctrico
río Yura, la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo y el proyecto de
energía geotérmica en la laguna Colorada, además del avance en las demandas del
área social del pliego petitorio de 26 puntos.
Sin embargo, el paro cívico indefinido en
Potosí aún no se mantiene.
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