@ANBOLIVIA: QUINTANA: LA NACIONALIZACIÓN IMPULSA UNA NUEVA GESTIÓN DE GOBIERNO BASADA EN LA PLANIFICACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 14 de abril de 2015

QUINTANA: LA NACIONALIZACIÓN IMPULSA UNA NUEVA GESTIÓN DE GOBIERNO BASADA EN LA PLANIFICACIÓN

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el martes que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos impulsa, en el país, una nueva gestión de Gobierno cuyo eje es la planificación con miras al futuro.


    "Esta construcción del proceso de nacionalización nos está impulsando a construir una nueva gestión de Gobierno y la nueva gestión hoy se caracteriza por algo que es un patrimonio de los hidrocarburos a cargo de Carlos Villegas que es la planificación. Hoy es un atributo de la política hidrocarburífera y también del nuevo Estado hoy podemos ser capaces de planificar el futuro", dijo.

    Quintana se refirió en esos términos, tras la presentación del plan energético para Tarija (2015-2025) y la firma de memorándums de entendimiento con las empresas Gazprom y Petrobras.

    Explicó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos (2006), en el Estado neoliberal, la planificación tenía predominio transnacional, participaban de ese proceso el PNUD, JICA, GTZ, USAID, entre otros, porque "no se podía planificar nada" que no sea lo que dicten los actores extranjeros en ejercicio de la soberanía estatal.

    "(Ahora) planificar es inherente al nuevo Estado", indicó.

    Agregó que los bolivianos no eran dueños de nada sino más bien "sulablternos", hoy en cambio -dijo- esa situación cambió y "somos sujetos históricos, hoy el Estado es el gran sujeto histórico de su historia".

    Para Quintana el presidente Evo Morales definió una "fórmula" que se expresa en "Bolivia centro energético de América del Sur", que parte de la administración de los recursos naturales y de esa posibilidad de planificar y gobernar. Que ahora el Estado posee.

    En ese entendido, la autoridad reflexionó que es imposible que un país en el mundo se expanda y crezca si no gobierna sus recursos naturales. "No hay un solo caso en el planeta que nos permita suponer que países que no gobiernan sus recursos crecen (...) Podríamos decir que la ley de gravedad de un Estado consiste en tener dominio sobre sus recursos naturales, esa es la ley de la gravedad estatal", mencionó.

    Trajo a colación que en el marco de la geopolítica global los países se fortalecen y generan más guerras en naciones que poseen recursos naturales, por eso "no estamos libres del apetito voraz de empresas petroleras y los estados rehenes".
   
    El Ministro destacó que la nacionalización de los hidrocarburos explica la transformación del país, la estabilidad económica y un clima de paz social, pues de lo contrario -indicó- en el caso de Tarija esa región estaría "languideciendo".


    "La nacionalización movió al Estado boliviano transformado sus capas tectónicas de su historia y permitió que Bolivia gracias a Evo Morales y la lucha de movimientos sociales genere estabilidad, confianza en inversión extranjera", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...