@ANBOLIVIA: JOSÉ MUJICA DICE QUE ES "INEVITABLE" QUE BOLIVIA TENGA SU SALIDA AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 26 de febrero de 2015

JOSÉ MUJICA DICE QUE ES "INEVITABLE" QUE BOLIVIA TENGA SU SALIDA AL MAR

LA PAZ Y MONTEVIDEO, URUGUAY, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo el jueves que es "inevitable" que el pueblo de Bolivia tenga una salida al mar, como todos los pueblos del mundo, porque el intercambio comercial que provee la cualidad marítima es un "derecho natural" para el desarrollo de las naciones.


    "Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural y las garantías del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse", consideró Mujica, tras firmar un acuerdo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el acceso a las aguas profundas del Atlántico mediante puertos uruguayos.

    Sostuvo que el retorno de Bolivia a las costas marítimas se convirtió en una necesidad que va más allá de la historia, porque es un derecho natural "de los que van a a venir, de los que estamos convocando a la vida".

    "Lo imposible cuesta un poco más", dijo Mujica, al animar al Mandatario boliviano a continuar trabajando por terminar la mediterraneidad de su país.

    "Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar", respaldó.

    A su juicio, la humanidad se encamina hacia una integración más profunda, donde las fronteras tengan cada vez menos sentido "en la vida del futuro".

    "Y yo no estaré en ese mundo, pero el mundo camina hacia eso, con barquinazos, con dolores y retrocesos", agregó.

    Bolivia nació a la vida republicana con 400 kilómetros lineales de costa, pero quedó mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente a su entonces puerto de Antofagasta.


    Desde abril de 2013, La Paz y Santiago litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde acudió Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso propio al mar Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...