@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y COSTA RICA PACTAN COOPERACIÓN EN DESARROLLO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de febrero de 2015

BOLIVIA Y COSTA RICA PACTAN COOPERACIÓN EN DESARROLLO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Corporación, Eduardo Paz, y su homólogo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, firmaron el viernes en La Paz un memorándum de entendimiento para la cooperación técnica en desarrollo de energía geotérmica en Bolivia.


    Tras la rúbrica, el Presidente de Ende explicó que el memorándum de entendimiento establece que el ICE apoyará a Bolivia en la formación de recursos humanos y tareas de identificación del potencial geotérmico en el país, además, acompañará todo el proceso de desarrollo de esa energía alternativa.

    "Se refiere a la asistencia, nos van a apoyar en la formación de recursos humanos, nos apoyarán en toda la tarea de identificación del potencial geotérmico en Bolivia, y van a acompañar a Ende en todo el desarrollo de este proyecto", remarcó.

    Según Paz, el primer proyecto geotérmico desarrollado en el país con ayuda del ICE, será el diseñado en la Laguna Colorada, Potosí, donde se construirá una planta que generará inicialmente 50 megavatios (MW), pero tendrá una capacidad de al menos 100 MW.

    Aventuró que Bolivia generará los primeros 50 MW de energía geotérmica a partir de la gestión 2019 en Laguna Colorada, dentro de un proceso que demandará una inversión global de 260 millones de dólares.

    Por su parte, el Presidente del ICE sostuvo que la visita efectuada a la Laguna Colorada, hace dos días, permitió confirmar el potencial de esa región para convertirse en el primer campo geotérmico de Bolivia.

    "Vemos que Laguna Colorada tiene un potencial importante y que perfectamente puede desarrollar ya el primer campo geotérmico de 50 MW", dijo.

    No obstante aclaró que la cooperación del ICE en la Laguna Colorada continuará hasta realizar una valoración completa, que permita apreciar todo el potencial geotérmico de esa región.

    Recordó que Costa Rica comenzó el desarrollo geotérmico en 1960 y en la actualidad es un país que tiene instalados 204 MW de esa energía.

    La energía geotérmica se produce a partir del vapor caliente que sale de la tierra y permite accionar turbinas para generar electricidad.


    En la firma del memorándum de entendimiento participaron también el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...