@ANBOLIVIA: COMISIÓN DE JUSTICIA PLURAL APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA ATRIBUCIONES DE LA PROCURADURÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 26 de febrero de 2015

COMISIÓN DE JUSTICIA PLURAL APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA ATRIBUCIONES DE LA PROCURADURÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que modifica la Ley de la Procuraduría General del Estado y establece las competencias específicas de esa instancia legal, informó el jueves la presidencia de esa instancia legislativa Mireya Montaño.


    "La Comisión de Justicia Plural y Defensa Legal del Estado ha aprobado el proyecto de Ley, donde establece incorporaciones a la Ley de la creación de la Procuraduría general del Estado", explicó.

    Montaño precisó que esa norma modificará dos artículos, incorporará dos adicionales y abrogará las leyes que contravengan la ley de modificación.

    Según la legisladora, con la nueva ley, la Procuraduría General del Estado podrá participar como sujeto procesal de pleno derecho en procesos penales, civiles y coactivos fiscales en los que tenga participación el Estado y cuyo daño económico sea igual o superior a 7 millones de bolivianos.

    "El Proyecto de Ley 007 señala las competencias específicas de la Procuraduría y el registro de antecedentes de abogados que prestan asesoramiento jurídico en entidades públicas del Estado, creándose, para el efecto, el Registro de Abogados del Estado (RAE)", agregó.

    Aclaró que la norma establece que, para que la Procuraduría participe como sujeto procesal de pleno derecho, la Autoridad Jurisdiccional deberá notificar con todas las actuaciones judiciales directamente a las Direcciones Desconcentradas Departamentales de esa entidad en el Distrito Judicial que corresponda, para que asuman oportunamente la defensa de los intereses del Estado.

    Asimismo, establece que cuando las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE), tanto en instituciones nacionales como subnacionales, tengan cualquier proceso por actos u omisiones lesivos a los intereses del Estado en el ejercicio de sus funciones, será la Procuraduría la que asuma la legitimación activa, supervisando las actuaciones de la unidad jurídica correspondiente.

    "Otra de las atribuciones que se está incorporando es que el Presidente del Estado pueda designar al Procurador General del Estado en cualquier proceso que sea de interés nacional de todas y todos los bolivianos", agregó.

    Destacó que las modificaciones a la Ley permitirán brindar cursos de capacitación a todos los abogados de las entidades públicas que estén en el RAE, con el único fin de formar profesionales con convicción para defender los intereses del Estado.

    Según Montaño, en la actualidad, la Procuraduría está interviniendo en más de 500 procesos, aunque aclaró que existen más de 39 mil procesos en la administración pública que se quedaron en la nada, sin sentencia o en los que el Estado siempre pierde.


    "La Procuraduría entrará como fiscalizador de estos 39 mil procesos y velará los intereses del país", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...