@ANBOLIVIA: HUBO 73 INFANTICIDIOS Y 386 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 26 de febrero de 2015

HUBO 73 INFANTICIDIOS Y 386 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

Datos 2014 de la Defensoría del Pueblo
Rolando Villena brindó informe sobre las casas de acogida. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo registró al menos 73 infanticidios y 386 casos de violencia sexual contra menores de edad durante la gestión 2014.    


“El año pasado, se registraron al menos 73 infanticidios; de estos, 60 corresponden a muertes de infantes de 0 a 5 años; y 13 casos corresponden a menores entre 6 y 13 años. Del total de los casos, ocho fueron violaciones sexuales seguidas de muerte”, indicó el defensor Rolando Villena.

En cuanto a violencia sexual, la autoridad defensorial señaló que se “registraron 326 casos, 141  corresponden a menores de entre 0 a 12 años; y conocimos 185 casos de adolescentes entre 13 y 17 años,  que  fueron  víctimas  de  violación,  tentativa  de  violación o prostitución. Casi la totalidad de las víctimas de violencia sexual son mujeres, excepto 33 casos en que  fueron niños menores de 12 años y adolescentes varones”.
 
El Defensor brindó estos datos a propósito del informe que realizó sobre el estado de las casas de acogida en el país.

Explicó que  hay  aproximadamente  30.000  niñas, niños y adolescentes que  se encuentran en casas de acogida,  tanto públicas  como privadas.

De acuerdo al estudio realizado en  la ciudad de  La Paz en 17 de estos  centros en agosto de 2014,  el 26% de los niños habían  sido  internados  por maltrato  físico  y  sicológico, mientras que el 35%  por  abandono  e  irresponsabilidad paterna  y/o materna. Del  total,  el 56% tenían entre 0 y 12 años.

El informe concluyó que en los centros de acogida “se evidencia inacción, frente a los múltiples hechos que traducen conductas vulneradoras de sus derechos y como consecuencia de ello no generan sanciones para los agentes involucrados en la comisión de estos hechos”.

Asimismo, observó que “las instancias técnicas departamentales y municipales como son el Servicio Departamental de Gestión Social y las Defensorías de la
Niñez y Adolescencia, no sólo que carecen de asignaciones presupuestarias adecuadas para el desarrollo de sus servicios, sino que no cuentan con políticas y planes adecuados, personal capacitado y suficiente”.

El caso del bebé Alexander

Sobre la muerte del bebé Alexander, presuntamente violado en el hogar Virgen de Fátima el año pasado, la Defensoría concluyó que “la atención proporcionada por cada uno de los servidores públicos que tuvieron contacto no fue oportuna ni mucho menos prioritaria, ya que los médicos del Hospital del Niño lo reanimaron pero aparentemente fue la decisión adoptada de transferirlo al Hospital Juan XXIII lo que conllevó a la muerte del niño, es decir que no se ha brindado la atención oportuna e inmediata, así como  no se ha brindado el espacio adecuado para su recuperación”.


Además, recomendó a la Fiscalía que “los procesos investigativos que se llevan en los casos del niño Alexander y los otros casos señalados en el informe, a cargo de la Comisión de Fiscales conformada, sean transparentes y concluidos dentro de los plazos legales establecidos, sin demoras injustificadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...