@ANBOLIVIA: ARCE DICE QUE EL PAÍS AHORRARÁ UNOS $US150 MM POR CAÍDA DEL PETRÓLEO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 15 de diciembre de 2014

ARCE DICE QUE EL PAÍS AHORRARÁ UNOS $US150 MM POR CAÍDA DEL PETRÓLEO

Serán $us1.000 MM de recursos menos, insiste Parada
El ministro Luis Arce dice que están garantizados recursos para las regiones en 2015. Foto: @EconomiaBo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy que el país ahorrará unos $us150 millones, en subvención, por la caída del precio internacional del barril de petróleo; en opinión contraria, el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, reiteró que los recursos de las regiones se verán afectados en unos $us1.000 millones, por el tema de las regalías.


“Cuando caen los precios es sensible para los ingresos que tenemos por la exportación, pero por el lado de las importaciones nos beneficiamos porque todavía tenemos una gran cantidad de diesel y gasolina que importamos (…) si sigue así el consumo va equilibrar unos 100 a 150 millones de dólares año que nos vamos a ahorrar, es una cifra importante, nada despreciable”, manifestó Arce en Palacio de Gobierno, luego de la promulgación de la Ley de Modificaciones a la Ley General de Aduanas y la Código Tributario.

Sin embargo, de acuerdo a los cálculos del secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el país dejará de percibir unos $us1.000 millones.

“El ahorro en la subvención con esta bajada (del precio del petróleo) no es más de 250 millones de dólares, y la caída de los ingresos está arriba de los 1.300 millones de dólares, por lo tanto son 1.000 millones de diferencia, así que no sigan con este tema (de que nos beneficia) porque las demandas sociales siguen inflacionadas”, manifestó Parada a radio Alternativa de Erbol.

El funcionario indicó que el Presupuesto General del Estado (PGE) al estar elaborado con un precio del barril a 80.34 dólares, y ahora el carburante (WTI) cotiza en $us57, “hay un margen de diferencia que afectará en las recaudaciones”.

“Para el tema de regalías era de 1.453 millones de bolivianos, para el tema del IDH era 2.576 y para coparticipación 2.754 millones de bolivianos, lo que hace una sumatoria de 6.773 millones con relación al Presupuesto elaborado con 80.34, y eso afecta directamente a todo lo que son proyectos de inversión, porque las gobernaciones, un 85 por ciento de esos recursos van para inversión”, apuntó.

Recursos garantizados

El ministro de Economía aseguró que los recursos para las regiones, en la próxima gestión, están garantizados y que éstos serán mayores a lo presupuestado en la gestión 2014.

“Van a recibir más las regiones en la gestión 2015, otra cosa es que nosotros somos siempre un ministerio que hace los cálculos muy conservadores en cuanto a los ingresos que siempre han sido rebasados por la realidad, por los precios internacionales que se han observado, y esto ha permitido recursos adicionales a las gobernaciones y municipios por encima de los presupuestos que es diferente que ellos vayan a perder plata, en realidad van a recibir mayores recursos en 2015 respecto a 2014”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...