@ANBOLIVIA: AL MENOS OCHO DERIVADOS DE LA LECHE SUBIERON HASTA BS1

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 15 de diciembre de 2014

AL MENOS OCHO DERIVADOS DE LA LECHE SUBIERON HASTA BS1

Hasta la gelatina subió, señalan
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos ocho productos derivados de la leche que comercializa la empresa PIL subieron de precio entre Bs0.60 y Bs1, según una verificación realizada por Erbol en puntos de distribución de la ciudad de La Paz. No obstante, este sábado, el Gerente General de PIL Andina S.A, Pablo Vallejo Ruiz, aclaró, mediante una nota de prensa, que el incremento solo afectó a cuatro productos autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.


Productos como la leche Deslactosada subió de Bs5,50 a Bs6,25; litro de yogurt de Bs10,90 a Bs11,80; leche de soya de Bs4,10 a Bs4,70. Otros productos que experimentaron una subida en el precio son leche Multilac (Bs4,15), leche con Avena (Bs6,10), leche Chocolatada (Bs7,40), Pura Vida (Bs5,20) y la leche natural (Bs5.65).

El pasado jueves el gobierno autorizó la subida de precios al consumidor final de de tres de los cuatro productos lácteos sobre los que tiene control: Leche natural (subió de Bs5 a Bs6), yogurt bebible (Bs0,50 a Bs0,60) y leche saborizada (Bs0,50 a Bs0,60). La bebida láctea PIL frut mantiene su precio en Bs0,50.

Una oyente de Erbol, de nombre Nancy, dueña de una tienda de abarrotes, denunció que además de productos lácteos subió la gelatina y los helados de PIL. También refirió que los precios de la empresa Delizia sufrieron aumento.

“Los nuevos precios llegaron esta mañana, los batiditos de yogurt que eran para vender a 1,20 ahora nos dice que es para vender a 1,50; el Chicolac igual, que es para un boliviano, ahora es para 1,30. Delizia dice que el yogurt que era para un boliviano, ahora es para 1,50. En el caso de los helados también subió megacono de 5 bolivianos sube a 6 bolivianos, y así otros más”, indicó.

Otros productos

En un recorrido por el mercado Lanza, de la Sede de Gobierno, las vendedoras entrevistadas señalaron que el precio del jugo con leche no subió de precio, pese al incremento del precio de la leche, “para mantener a los clientes”.

“Si subimos ya no van a querer comprar”, señaló Juana, una de las vendedoras del mercado Lanza. Igual criterio indicó Inés, trabajadora de otro puesto de jugos.

En tanto que en el mercado Yungas, a tres cuadras de la plaza Murillo, Ximena, vendedora de jugos, dijo que los licuados con leche subieron en un boliviano. “Hemos aumentado en un boliviano todos los jugos con leche, pero menos el de plátano”, precisó.

Sobre el precio del queso, las comerciantes coincidieron en señalar que por esta temporada hay una reducción importante debido a que los productores no entregan leche a la industria. “Cuando ya no hay desayuno escolar los productores ya no venden a la PIL hasta que comiencen las clases y por eso hacen más queso y baja el precio”, precisó Margarita, vendedora del mercado Yungas.

El kilo de queso San Javier actualmente cuesta Bs26, cuando antes costaba Bs38; el kilo de queso Chaqueño cuesta Bs36 y antes costaba Bs40. Las vendedoras precisaron que sólo el queso criollo llegó con un precio mayor. “Nos han traído a seis bolivianos lo que antes costaba sólo cinco”, manifestaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...