@ANBOLIVIA: VILLEGAS REVELA PRESIÓN DE JRQ PARA LA CAÍDA DE SUÁREZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 3 de julio de 2013

VILLEGAS REVELA PRESIÓN DE JRQ PARA LA CAÍDA DE SUÁREZ


Quintana “me molesta”, le decía Sacha
Boris Villegas (Imagen de archivo)
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, reveló que en 2011 la exautoridad de Ademaf  (Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas) , Juan Ramón Quintana, habría presionado al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti para provocar la salida del entonces gobernador del Beni Ernesto Suárez Sattori.


A través de un audio grabado –al que tuvo acceso Erbol- uno de los acusados por el caso Extorsión, identificó el rol protagónico que cumplió el actual Ministro de la Presidencia en la estrategia del Gobierno que debía derivar en el control de la gobernación beniana. El aludido rechazó las sindicaciones.

“El ministro (Sacha Llorenti) me dice “espero que se tomen las decisiones adecuadas y se ejecuten las acciones de Suárez, porque Juan Ramón (Quintana) me molesta todo el tiempo”, señaló Villegas.

En su testimonio, el exhombre de confianza del Ministerio de Gobierno reclamó por la indiferencia de las autoridades gubernamentales a su pedido de aclarar los sucesos acaecidos en julio de 2011 y el nivel de responsabilidad de los acusados.

“Desde el 13 de diciembre de 2012 Pedí que se convoquen a ministros y viceministros desde el 2007 para que expliquen las tareas de seguridad de Estado en las cuales yo había trabajado. Habiendo transcurrido seis meses de este hecho y dado que ninguno de los ministros y viceministros tuvo el valor civil de decir la verdad, se me relega de cualquier responsabilidad de estos temas”, indicó.

Suárez y Melgar, el objetivo

Boris Villegas –en su declaración- sostuvo que urgía al gobierno la aprehensión de Ernesto Suárez y el traslado a Santa Cruz del exlíder cívico, Alberto Melgar, procesado por el Caso Terrorismo, porque se constituían en “una molestia política” para el MAS.

“A fines de mayo de 2012 el ministro Sacha Llorenti me ordena viajar a Trinidad para filmar, sacar fotos e inspeccionar la celda de Alberto Melgar, detenido por el caso Terrorismo, puesto que existía una solicitud de la señorita Jessica Jordan, directora de Ademaf Beni de trasladar a este señor a otro departamento, ya que estaría financiando al gobernador Ernesto Suárez. Eso sería una molestia política para la señorita Jordan y el MAS en el Beni”, sostuvo.

El exdirector de Régimen Interior confesó que el 3 de julio se dirigió hasta la celda de Melgar para sacar fotografías, realizar filmaciones y documentar una versión que debía sustentar un posterior operativo de traslado.

Antes del cambio de penal de Melgar, las autoridades del Ministerio de Gobierno sostuvieron reuniones con el Fiscal de Distrito, Freddy Vargas y la familia de Jordan.

 “Nos fuimos a la casa de la mamá de Jessica Jordan, allá nos esperaba ella. Posteriormente llegan a la misma el doctor Jeri Rojas delegado principal, asesor de Gonzalo Hurtado (actual presidente de Tribunal Supremo de Justicia), el señor Hansen Rivera Leigue, en ese tiempo asambleísta y posteriormente gobernador y el diputado Miguel Ruiz. En esa reunión Jessica le reclama airadamente al ministro (Sacha Llorenti) porqué no hizo nada sobre Melgar y le exige que se proceda al traslado de una buena vez”, detalló.

De acuerdo a Villegas, el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia Gonzalo Hurtado jugó rol protagónico para encarar el caso Ernesto Suárez.

“El doctor Hurtado se compromete en el menor tiempo posible (…) El 25 de julio a horas 05 am me llama Llorenti y me indica que vaya al aeropuerto de Trinidad, que me estaba mandando la orden (de traslado de Trinidad a Santa Cruz) de Melgar y debido a que el señor Jorge Sueiro Fernández, director de Régimen Penitenciario se encontraba de vacaciones en Trinidad, yo debía hacer firmar la orden de traslado”, dice.

La tarde del 24 de julio de 2011 se cumple con el operativo de traslado de Alberto Melgar, no obstante la movilización de personas en el aeropuerto Jorge Henrich.

“La destitución de Suárez se produce el 16 de diciembre de 2011, encontrándose en Trinidad los doctores Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, quienes supervisaban la estrategia jurídica de este caso. A mí se me ordenó no viajar a Trinidad porque el tema Tipnis estaba fresco en la memoria, mi presencia sería muy visible en Trinidad. Estas instrucciones fueron dadas por el ministro Wilfredo Chávez”, concluyó.

Quintana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, restó importancia a la posición asumida por el ex gobernador Ernesto Suárez respecto a su renuncia del cargo, luego de conocerse el testimonio de Boris Villegas.

'Para el cojo, el responsable de su cojera es la calle mal empedrada; y eso suele ocurrir con varias autoridades, después de robarse la plata, le echa la culpa al cajero; se saquean los recursos económicos de una institución y le echan la culpa a la amante; terminan de dilapidar la plata que le pertenece a los pueblos indígenas y le echan la culpa al mal tiempo', sostuvo.

El dignatario de Estado deslindó responsabilidades sobre ese hecho acaecido en 2011.

'Mi responsabilidad no es presidir la caída de nadie, mi responsabilidad es asegurarme que la mayor cantidad de recursos económicos que se distribuye llegue a la gente más pobre, a los municipios más necesitados”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...