@ANBOLIVIA: CONISUR CONVOCÓ A PRIMERA REUNIÓN DE CORREGIDORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 2 de julio de 2013

CONISUR CONVOCÓ A PRIMERA REUNIÓN DE CORREGIDORES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y una parte de la Subcentral Sécure, que dirige Carlos Fabricano, llamaron para junio a un primer encuentro de corregidores que debía darse en la comunidad San Pablo, según la convocatoria de ambas organizaciones que al final no se realizó, sin embargo, los indígenas de la zona ecológica celebraron hasta la fecha 31 reuniones de estas características.

De acuerdo con el documento, la reunión se iba a realizar por la presencia de gente extranjera en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que supuestamente dividían a las comunidades del Isiboro Sécure y contra exdirigentes que postergaban el desarrollo del TIPNIS.

“La directiva de la Subcentral Sécure y la directiva de la Subcentral Conisur resuelven convocar al Primer Encuentro de Corregidores chimanes, yuracarés y mojeño-trinitarios del TIPNIS (…)”, señala la convocatoria.

Según el documento, para el “primer” encuentro de corregidores estaba prevista la participación de la Subcentral TIPNIS, que dirige Fernando Vargas. Además se trataría un informe y un análisis de las organizaciones de la TCO.

Anteriormente, Vargas dijo que los representantes de las comunidades que conformaron la comisión que lideró para impedir la reunión “inorgánica” de las dos organizaciones que demandan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS, promovida por el gobierno del presidente Evo Morales, reclamaron al indígena cocalero Gumercindo Pradel del Conisur las razones para realizar un evento en la zona ecológica sin ser parte de su territorio.

“Le reclamaron a don Gumercindo por qué llamaba a una reunión de corregidores y más aun diciendo que era el primer encuentro, con el que se buscaba desconoceros. Lo acusaron de confrontarnos y dividirnos, por eso lo sometieron a la justicia indígena, que ni siquiera se cumplió en su totalidad”, afirmó.
En San Pablo no se realizó la reunión de las dos organizaciones afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y pese a los incidentes que se produjeron en esa población, Fabricano y Pradel indicaron que el evento se llevará adelante a mediados de julio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...