@ANBOLIVIA: PANIFICADORES DE EL ALTO ADVIERTEN CON SUBIR EL PRECIO DEL PAN SI EL GOBIERNO NO SUBVENCIONA LA HARINA EL 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de diciembre de 2012

PANIFICADORES DE EL ALTO ADVIERTEN CON SUBIR EL PRECIO DEL PAN SI EL GOBIERNO NO SUBVENCIONA LA HARINA EL 2013

Vendedoras comercializan el pan a 0.40 centavos de boliviano (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carmelo Renjifo, Secretario Ejecutivo aka Federación de Panificadores El Alto markatxa qhananchiwa jichha paxsi tukuykamakiwa t´ant´a luririnakaxa jak´u subvenionata ukampi lurasipkani, ukasti mäkipawaykani ukaxa t´ant´anx chanipaxa irxatt´aspawa 0.40 a 0.50 centavos del bolivianos ukaru.
 
El Secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Carmelo Renjifo, advirtió al Gobierno Nacional con elevar el precio de la unidad del pan de 0.40 a 0.50 centavos de bolivianos si es que el Gobierno no sigue subvencionando la harina y los insumos necesarios para la elaboración del pan.

La autoridad, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), aclaró que según el convenio suscrito con el Gobierno Nacional el precio de la harina queda subvencionado hasta el próximo 30 de diciembre, pasada está fecha los panificadores adquirirán la harina y los insumos a precio del mercado interno, por lo cual advierten con elevar el precio de la unidad del pan para compensar el costo de producción.

Renjifo aseguró que el Gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaría (EMAPA) tuvo varias falencias en la distribución de la harina subvencionada, los retrasos y la calidad del producto.

Según Renjifo EMAPA seguirá vendiendo la harina subvencionada a su sector hasta el próximo 17 de diciembre. Durante está gestión los panificadores adquieren la harina subvencionada a un costo de 140 bolivianos el quintal. En el mercado nacional la misma harina cuesta más de 200 bolivianos.  

Dirigente de Panificadores, Carmelo Renjifo (ANBOLIVIA).
“Esta esa una preocupación tremenda para nuestro sector, porque para elaborar a 40 centavos el pan para nuestro sector necesitamos una harina que cueste 130, 140 bolivianos”, señaló Renjifo.

El Representante aseguró que enviaron notas a EMAPA y el Ministerio de Desarrollo Productivo para ver el destino de la subvención de la harina e insumos básicos de producción.

A criterio de Renjifo, un eventual, aumento a la unidad del pan estará sujeto al incremento salarial que hubo en las últimas gestiones, porque aseguró que el precio del pan no sufre una elevación desde hace ocho años.

El control a los panificadores

El representante manifestó que la Federación de Panificadores de El Alto realiza un estricto control a cada uno de sus afiliados para que cada día mejoren la higiene y el gramaje en la elaboración del pan. Asimismo aseguró que los controles se realizan en coordinación con la Intendencia Municipal de El Alto.

El Alto, 09 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...