@ANBOLIVIA: CONSULTA POR CARRETERA EN TIPNIS ARRANCA CON SUPERVISIÓN DE OEA Y UNASUR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 29 de julio de 2012

CONSULTA POR CARRETERA EN TIPNIS ARRANCA CON SUPERVISIÓN DE OEA Y UNASUR


OROMOMO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Consulta de 27 días a 69 asambleas de comunidades indígenas para la construcción o no de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la Amazonia de Bolivia, comenzó el domingo en el poblado de Oromomo, departamento Beni, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).
    La Consulta que se puso en vigencia hacia las 13h00 locales en Oromomo, se radicará hasta el 25 de agosto en otras 68 asambleas de los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré que habitan originariamente el TIPNIS.

    La Consulta en arreglo a lo consagrado por la carta constitucional boliviana y sujeta a una prescripción de la Organización Internacional del Trabajo, centra su esencia en la mantención o no la intangibilidad de esta reserva natural en el nordeste amazónico de Bolivia, por donde el gobierno de Evo Morales proyecta tender una carretera.

    Alocuciones y discursos de emisión de representantes de la OEA y UNASUR, de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y Agua -organizadores del plebiscito, también supervisado por el Tribunal Electoral Plurinacional- y autoridades originarias del TIPNIS se escucharon en el preámbulo de la Consulta, facultada por ley y a la que se opusieron los últimos meses algunos dirigentes de indígenas de tierras bajas, oenegés y partidos de centro y centroderecha que adversan las políticas de Morales.

    Se trata de un inédito proceso democrático que considera, como política de Estado, por primera vez en Bolivia, los pareceres de los habitantes de una zona para la instrumentación de un proyecto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...