@ANBOLIVIA: FUNDACIÓN JUBILEO: DEUDA EXTERNA CRECE EN 43% EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de abril de 2012

FUNDACIÓN JUBILEO: DEUDA EXTERNA CRECE EN 43% EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- A partir de la gestión 2008, el saldo de la deuda pública externa de Bolivia comenzó a crecer nuevamente, aumentando en poco más de $us1.000 millones en 4 años, entre 2008 y 2011.

El 2009 se incrementó en 6 por ciento, el 2010 en 12 por ciento y el 2011 en 21 por ciento, informó la Fundación Jubileo en su documento de Análisis de la Deuda Pública Externa.

La deuda externa a diciembre de 2011 llegó a $us3.486 millones, equivalente a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que se mantiene casi constante, debido a tasas de crecimiento promedio de 4,6 por ciento en los últimos 4 años.

Entre las gestiones 2006 y 2007, la reducción de la deuda externa fue significativa, habiendo llegado a $us2.209 millones, el monto más bajo desde 1980, explicado principalmente por las iniciativas de condonación de deuda, las cuales fueron muy importantes en la reducción del saldo, habiéndose abierto un nuevo espacio de oportunidades de nuevo endeudamiento.

Esto muestra que la deuda externa continúa siendo una fuente de financiamiento para el país y, aunque se registraron superávit en los últimos años, los presupuestos generalmente han proyectado déficits y, en consecuencia, endeudamiento. El presupuesto de 2012 plantea un mayor endeudamiento que el presupuesto de la gestión 2011, e incluye la emisión de deuda soberana como un nuevo instrumento de financiamiento para Bolivia.

Principales y nuevos acreedores

En reemplazo de la deuda privada que tuvo el país en el período de la crisis de deuda en América Latina, en la década de los 80, la deuda multilateral (con instituciones financieras internacionales) y bilateral (con otros países) fue cobrando importancia.

En el caso de la multilateral, históricamente los más importantes han sido el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Banco Mundial, y desde el 2000 comenzó a tener una importante participación la CAF (Corporación Andina de Fomento).

En el caso de la deuda bilateral, fueron importantes los créditos con Alemania, Japón, España y desde 2005 comenzaron a cobrar importancia Brasil y Venezuela.

La Paz, 10 abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...