EN CUARENTENA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La
Defensoría del Pueblo de Bolivia ratificó que no suspenderá sus servicios
durante la cuarentena general decretada por el Gobierno nacional y que, además,
recibirá denuncias mediante su página web y WhatsApp.
“Esta institución, durante el
periodo que dure la declaratoria de cuarentena total en todo el territorio
nacional, no suspenderá sus servicios a la población y continuará trabajando en
la atención de los casos y/o denuncias sobre vulneración de derechos humanos
que puedan presentarse”, señaló la institución en un comunicado.
La Defensoría asimismo recordó
que debe cumplir lo que dispone la Constitución Política del Estado en su
artículo 222, específicamente el numeral siete que manda, entre las
atribuciones de la Defensoría del Pueblo, el “ejercer sus funciones sin
interrupción de ninguna naturaleza, aun en caso de declaratoria de estado de
excepción”.
Por dicho motivo, la entidad
defensorial, cuyo presupuesto depende del Estado, ha dispuesto personal de
turno en sus nueve oficinas departamentales y nueve regionales en el país, que
está obligado a estar atento, principalmente, a casos o situaciones que puedan
afectar a poblaciones en situación de vulnerabilidad que durante este periodo
de cuarentena deban requerir la intervención institucional.
Denuncias por internet
En ese marco, la Defensoría del
Pueblo continuará también recibiendo denuncias a través de su página web
www.defensoria.gob.bo y en las líneas de la aplicación de Whatsapp habilitadas
en la oficina nacional y en cada una de las delegaciones y oficinas
defensoriales en todo el país para atender los requerimientos de la población.
Estos son los números a los que
la población puede acudir: Oficina nacional: 72006607; La Paz: 72578394; El
Alto: 76500353; Desaguadero: 73210241; Caranavi: 72588885; Oruro: 71855367;
Potosí: 72423508; Llallagua: 74246465; Cochabamba: 71129760; Chapare/Villa
Tunari: 71725479; Sucre: 77137792; Monteagudo: 71224494; Tarija: 78707044;
Yacuiba: 79289617; Santa Cruz: 77074057; Puerto Suárez: 76614100; Trinidad:
71978727; y Riberalta: 67138123.
La institución también señaló,
que ante la emergencia sanitaria en el país y para precautelar la salud del
personal defensorial, se ha dotado de los insumos de bioseguridad necesarios y
el transporte, ante la posibilidad de tener que intervenir o realizar alguna
verificación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital