@ANBOLIVIA: SENADO SANCIONA LEY PARA DIFERIR CRÉDITOS Y REDUCIR 50% LAS FACTURAS SERVICIOS BÁSICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de marzo de 2020

SENADO SANCIONA LEY PARA DIFERIR CRÉDITOS Y REDUCIR 50% LAS FACTURAS SERVICIOS BÁSICOS


MEDIDA POR LA EMERGENCIA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Senado, dominado por el MAS, sancionó este viernes la Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal de Pago de Servicios Básicos, que ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación.


La norma aprobada dispone que los bancos realicen de manera automática el diferimiento del pago de las amortizaciones de crédito a capital e interés y otro tipo de gravamen, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, ordena que ese diferimiento de créditos se amplíe por un lapso de seis meses más posteriores al levantamiento de la declaratoria de emergencia.

Aclara también que la medida no implicará el incremento de la tasa de interés ni la ejecución de sanciones y penalizaciones por mora. Tampoco se debe cobrar gastos administrativos adicionales.

Servicios básicos

La Ley manda que, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia, se reduce en un 50% el pago mensual de la facturación de las tarifas de los servicios básicos.

El senador Ciro Zavala propuso que se aclare en el texto que la reducción es para servicios de electricidad, agua y gas domiciliario.

La norma señala asimismo que se debe otorgar un lapso de tres meses, posteriores al levantamiento de la emergencia, para la regularización de los pagos correspondientes en los servicios básicos.

El texto aprobado con el impulso del MAS es diferente a las disposiciones del Gobierno Nacional. El Órgano Ejecutivo dispuso que por tres meses se reduciría en 50% la tarifa de agua, mientras que se subvencionaría las facturas de electricidad para quienes consumen menos de 120 bolivianos al mes.

Segunda ley

Este viernes el Senado también aprobó la Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus Covid-19.

Dicha norma tiene el objeto de declarar de interés y prioridad nacional las actividades, acciones y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento del coronavirus.

Entre otras disposiciones, con esta ley se facilita la gestión y traspaso de recursos para la atención de la emergencia del coronavirus.

La sesión del Senado se realizó a pesar de la cuarentena. Los representantes del interior tuvieron que realizar viajes para lograr llegar a la sede de Gobierno, pero lograron el quorum para viabilizar las leyes.

Debido a las complicaciones de traslado, los senadores también aprobaron declaraciones para permitir las sesiones no presenciales. También dispusieron que se les permite circular en vehículos particulares y oficiales, siempre y cuando sea para el cumplimiento de su labor legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...