@ANBOLIVIA: BCB INYECTA BS 3.476 MILLONES A LA ECONOMÍA PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de marzo de 2020

BCB INYECTA BS 3.476 MILLONES A LA ECONOMÍA PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que inyectó Bs 3.476 millones a la economía nacional para garantizar la estabilidad económica y enfrentar los posibles efectos del coronavirus. Con la medida, el ente emisor afirmó que se incrementó en 50% la liquidez del sistema financiero.


"El Banco Central de Bolivia logró inyectar 3.476 millones de bolivianos a la economía nacional al haber comprado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) un número determinado de bonos del Tesoro General de la Nación que tenían en sus fondos de pensiones", afirmó el presidente del ente emisor, Guillermo Aponte.

    La autoridad recalcó que la adquisición de bonos del TGN a las AFP no afecta la pensión de los jubilados y más bien hay una ganancia para los fondos de pensiones.

    Explicó que dichos recursos ingresarán a la economía porque las AFP los invertirán en el sistema financiero y las entidades bancarias se comprometieron a inyectarlos en la cartera de créditos.

    Aponte puntualizó que el instituto emisor estableció los mecanismos adecuados para garantizar que el financiamiento contribuya al "fortalecimiento de la demanda interna".

    "De esa forma se incrementa en 50% la liquidez del sistema que al 20 de marzo era 6.806 millones de bolivianos", precisó Aponte.

    El domingo, el BCB afirmó que se asumieron las medidas necesarias para garantizar la estabilidad económica como la inyección de recursos a las entidades financieras, el cambio de tendencia en la balanza comercial y la permanencia del tipo de cambio, entre otras, para enfrentar los efectos del COVID-19.

    La autoridad explicó que el trabajo fue realizado en coordinación con el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.

    De este modo, el presidente del BCB mencionó que se logra mantener la confianza en el sistema financiero.

Detalló que la operación está amparada en la ley que regula al instituto emisor, cumple con la normativa vigente y fue aprobada por el directorio de la entidad.

    Aponte afirmó que con esta política monetaria no convencional incorporada en el Programa Fiscal Financiero 2020 suscrita por los ministerios de Economía y Planificación del Desarrollo y el BCB ayuda a garantizar la estabilidad de la economía en estos momentos de crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

    Asimismo, remarcó que el sistema financiero cuenta con la moneda nacional que garantiza todas las operaciones y los ciudadanos podrán acceder a esos recursos para cubrir sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...