@ANBOLIVIA: YPFB EL ALTO DENUNCIA QUE EMPRESA ‘IMES API’ CAUSA FUGAS DE GAS DOMICILIARIO CON OBRAS DEL ALCANTARILLADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de enero de 2013

YPFB EL ALTO DENUNCIA QUE EMPRESA ‘IMES API’ CAUSA FUGAS DE GAS DOMICILIARIO CON OBRAS DEL ALCANTARILLADO



Los trabajos del alcantarillado en la zona Atipiris(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Lucio Quispe, Jefe de Redes de Gas aka Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB) El Alto markatxa qhananchiwa empresas allsupxixä l´aqa alcantarilladotakixa janiwa yäparuxa irnaqt´apxiti kunatixa p´akintpaxiwa tuberías de gas ukatwa khuchhuqt´awinakas utji.


El Jefe de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) regional El Alto, Lucio Quispe, denunció que la empresa ‘imes API’, adjudicada de la construcción del alcantarillado sanitario en el Distrito 8, no coordinó con está institución las excavaciones para tener mayor precaución en los sectores donde se instaló las tuberías de la red secundaria del gas natural domiciliario. Las fugas de gas son controladas inmediatamente por YPFB con los medidores automáticos.

Quispe, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), expresó su molestia porque los presidentes zonales del Distrito 8 no se preocupan para recomendar a la empresa constructora del alcantarillado sanitario a tener cuidado con las redes de gas natural domiciliario tendidos en los cruces de vías. Precisó que están más pendientes de las obras del alcantarillado sanitario que proteger los ductos instalados del gas natural domiciliario.

Según Quispe los operadores de las maquinarias pesadas de la empresa ‘imes API’ no portan los planos de las redes de agua y el gas natural domiciliario para las excavaciones de las zanjas del alcantarillado sanitario. “Es lamentable decir que las empresas que están trabajando no tengan una coordinación con nosotros para que les mandemos los planos de red”, afirmó Quispe.

El Jefe de YPFB de El Alto expresó su predisposición para enviar los planos de instalación de las redes de gas natural domiciliario a la empresa con el objetivo de evitar las fugas de gas; sin embargo, aclaró que YPFB regional El Alto envió estás documentaciones por conducto regular a la Alcaldía de El Alto.

Según Quispe hasta el momento en tres oportunidades se cortó el suministro de gas natural domiciliario en las zonas del Distrito 8 de El Alto por un periodo de tres días debido a daños causados en las tuberías de la red de gas. Está provocó que nuevamente las familias vuelvan a buscar las garrafas de gas y desconfíen sobre el suministro del flujo energético.

“Decirles que eso no es culpa nuestra, ahora es culpa de las empresas y en alguna parte es responsable los dirigentes de la zona por no tener previsiones de los trabajos que se están haciendo en las zonas”, aseveró Quispe.

Frente a ello, se trató de dialogar con el Gerente de la empresa ‘imes API’, Ramiro Encinas, quien no se encontraba en sus oficinas. En las obras se observó que los operadores de las maquinarias pesadas no portaban los planos de las instalaciones de la red de agua y el gas natural.  A diario la firma causa la rotura de tuberías de agua potable mismas que constantemente son reparadas por la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Por otro lado, Quispe denunció que algunos presidentes zonales restringen a YPFB realizar las conexiones de gas natural domiciliario en las viviendas de los vecinos y vecinas porque presuntamente no asisten regularmente a las reuniones vecinales por cual pidió no vulnerar el acceso a este derecho fundamental.

El Alto, 14 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...