@ANBOLIVIA: DIFERENCIAS EN FEJUVE DE EL ALTO; UNOS APOYAN EL ALZA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE Y OTRAS LA RECHAZAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de enero de 2013

DIFERENCIAS EN FEJUVE DE EL ALTO; UNOS APOYAN EL ALZA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE Y OTRAS LA RECHAZAN



La sede de la FEJUVE El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yaqhipha dirigentes aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa iyaust´apxiwa irxatt´añapatakixa pasajes ukanakaxa ukampirusa yaqhiphanakasti sapxiwa janiw akch´as ukas muntäkaniti kunatixa markachirinakax janiw qullqinipkiti.


El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Javier Ajno, apoyó la elevación de los pasajes del transporte público en la ciudad de 1 a 1.50 bolivianos a cambio del servicio de parada a parada con el objetivo de evitar el recorrido por tramos; sin embargo, la Secretaria de Hidrocarburos de está institución vecinal, Guadalupe Daza, rechazó la posición por constituirse en un atentado contra la economía poblacional.

Ajno, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), aseguró que si el pasaje es a 1.50 bolivianos en El Alto se garantiza la seguridad del vecino; sin embargo, admitió que es un ‘costo exagerado’ para la población el aumentar en 0.50 centavos de bolivianos el pasaje del transporte público.

“Ahora el compañero que quiere llegar hasta las zonas aledañas está pagando por dos ó tres tramos a 1.50 bolivianos que son 4.50 bolivianos. Entonces podemos decir que no importa yo quiero pagar 1.50 bolivianos, pero quiero llegar desde la Ceja hasta las zonas en forma segura y sin recorrido por tramos”, aseveró Ajno.

Frente a ello, Daza, exigió al Organismo Operativo de Tránsito de El Alto ejercer mano dura contra los transportistas que se están acostumbrando de realizar el recorrido por tramos en el servicio público desde el año 2007. Precisó que el pueblo alteño no permitirá el alza de los pasajes.

“Una familia que tiene cinco hijos, tienen que ir a trabajar, salen marido y mujer al trabajo y automáticamente se están cortando un pan, porque tienen que ir a trabajar lejos de sus domicilios y con pasajes elevados”, describió Daza a la ANB.

Asimismo Ajno aseguró que los 14 Ampliados Distritales de El Alto definirán si el factible elevar las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos. Manifestó que los vecinos y vecinas de las zonas alejadas están ‘concientes’ sobre la necesidad de elevar los pasajes, según la capacidad de la población, a cambio de que el servicio del transporte público sea de parada a parada.

Según Daza los vecinos y vecinas de los distritos 3, 7, 8, 12 y 14 de El Alto sufren a diario la elevación de los pasajes por tramos al trasladarse hacia sus fuentes laborales. Pidió a los chóferes que se quejan de ganar poco como transportistas desistir del empleo y dedicarse a otros oficios.

La alcaldía de El Alto

A su turno el alcalde de El Alto, Edgar Patana, manifestó que aguarda una reunión de socialización y consenso con el Organismo Operativo de Tránsito, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), los transportistas y el Gobierno Municipal de El Alto donde se propondrá la implementación de la tarifa diferenciada hasta las ex trancas, la tarifa única en todo El Alto y la tarifa por distancia; sin embargo, aseguró que ‘la más saludable es la tarifa solidaria ó única’. 

“Entonces lo que tenemos que hacer es regularizar y para ello tiene que haber una tarifa menor a 1.50 bolivianos y sea realmente para que todos podamos gozar los beneficios de la tarifa única y sobre todo controlada por servidores públicos”, manifestó Patana. 

El Alto, 14 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...