@ANBOLIVIA: WENNHAYEK DEJARÁN LA PESCA PORQUE GOBIERNO NO PODRÁ RESOLVER CASO PILCOMAYO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 31 de julio de 2012

WENNHAYEK DEJARÁN LA PESCA PORQUE GOBIERNO NO PODRÁ RESOLVER CASO PILCOMAYO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El segundo Capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORKAWETA), Jacinto Hugarte, señaló que el gobierno les dijo que no puede intervenir en el proyecto Pantaleón por el que se desviaron las aguas del río Pilcomayo al Paraguay y ante este panorama los indígenas anuncian que dejarán la pesca porque el sábalo empieza a desaparecer. 

“El Canciller (David Choquehuanca) nos dijo en La Paz que se podían hacer los mejores oficios, pero no se puede disponer en territorio particular, por eso no hay esperanza”, declaró Ugarte a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Para Hugarte el problema es mayor pues con el tiempo el sábalo ya no llegará a los mercados del país, por lo cual pedirán a las autoridades regionales y nacionales la implementación de proyectos sostenibles para que los indígenas no mendiguen en las ciudades. 

“La pesca (de sábalo) ha llegado a su fin para Bolivia y esperamos qué es lo que pueda hacer la naturaleza. No nos queda otra que empezar a hacer proyectos sostenibles para que podamos independizarnos de la pesca y para eso debemos contar con el apoyo de nuestras autoridades”, señaló el indígena.

Reunión de indígenas 

Los indígenas de Bolivia sostuvieron recientemente una  reunión con los nativos wichis de Argentina en Foromosa, donde se trató el problema del Pilcomayo. Hugarte contó que la situación en el vecino país es más crítica, pues la gente conduce sus motocicletas en el canal del Pilcomayo porque el nivel del agua empezó a descender y van a pescar al Paraguay.  

“Resulta que en el cauce natural del río ahora se anda en moto y la gente que vive en Foromosa va a pescar en el canal del Paraguay; o sea el río Pilcomayo totalmente se va al lado del Paraguay”, indicó. 

Añadió que son vanas las reuniones que sostienen los indígenas, pues la decisión para poner solución a este conflicto depende de la voluntad política de Paraguay y Argentina. “Aunque nosotros hagamos reuniones y reuniones todo depende de la voluntad del gobierno paraguayo. Paraguay tiene un proyecto binacional (Pantaleón) con Argentina y ellos lo defienden a muerte”, puntualizó.   

Migración 

Desde 2010 emigraron a Argentina 150 familias weenhayek de las 5.670 que existen en los municipios de Yacuiba y Villamontes del departamento tarijeño, señaló el segundo capitán Grande de la ORCAWETA, Jacinto Ugarte.

Por año 50 familias se fueron a comunidades fronterizas porque se quedaron sin trabajo debido a que en el río Pilcomayo no hay sábalo para pescar y vender, pues su comercialización es la principal actividad de subsistencia de los indígenas, dijo Ugarte.


Tarija, 31 julio 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...