@ANBOLIVIA: YPFB Y PUEBLO GUARANÍ ACUERDAN BS 7 MILLONES COMO COMPENSACIÓN POR CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE RÍO GRANDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de abril de 2012

YPFB Y PUEBLO GUARANÍ ACUERDAN BS 7 MILLONES COMO COMPENSACIÓN POR CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE RÍO GRANDE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el pueblo guaraní Takovo Mora acordaron el martes un monto de 7 millones de bolivianos en compensación por la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, informaron fuentes de esa empresa.

    El gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, destacó ese acuerdo suscrito al promediar las 00h30 de este martes en la comunidad de Iguazurenda, Santa Cruz.

    "Queremos destacar la predisposición de la Capitanía a cerrar un monto por el tema de compensación, aspecto que ayudó bastante a que YPFB pueda cumplir con su objetivo. Ese dinero debe ser utilizado de acuerdo a sus usos y costumbres. La nueva normativa habilita a Takovo Mora a gestionar proyectos de salud, educación y seguridad alimentaria", ponderó.

    Recordó que inicialmente ese pueblo guaraní demandó una compensación económica de 15 millones de dólares y después de 5 millones. Posteriormente, la petición se cambió a moneda nacional y demandaron 35 millones de bolivianos y finalmente 10 millones.

    "Con esas condiciones entramos ayer (lunes) a la reunión con el capitán Higinio Coca y toda la Capitanía Takovo Mora en Iguazurenda. Ellos pidieron 10 millones y nosotros propusimos 4 millones. Tras negociaciones, justificaciones y estrategias, YPFB firmó un acta de entendimiento donde se llega a un acuerdo satisfactorio entre las partes de 7 millones de bolivianos", puntualizó.

    Rojas agregó que la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB pondrá en marcha un plan de inversión social para mitigar el impacto socio ambiental que generará esa planta, de acuerdo a las necesidades de las comunidades de guaraníes.

    Por otro lado, Rojas informó el proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande registra hasta la fecha un avance significativo del 57% en sus fases de ingeniería, procura y construcción, a pesar del problema que surgió con la comunidad Takovo Mora, que retrasó la obtención de la licencia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...