@ANBOLIVIA: EDUCADORES URBANOS SON AGREDIDOS AL ENSEÑAR LA EDUCACIÓN VIAL EN LAS CALLES ALTEÑAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de abril de 2012

EDUCADORES URBANOS SON AGREDIDOS AL ENSEÑAR LA EDUCACIÓN VIAL EN LAS CALLES ALTEÑAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los educadores urbanos de la ciudad de El Alto, que personifican a las cebras y los burros, denunciaron que a diario son victimas de algunas agresiones por parte de algunos peatones y conductores cuando intentan transmitir mediante actos la educación vial en las calles alteñas, pese a ello trabajan por dar el ejemplo a los niños y niñas quienes les aplauden por la noble labor.

La representante de los Educadores Viales de El Alto, Maria Elena Mamani, denunció que a diario algunas ‘cebritas’ y ‘burritos’ son objeto de agresiones, insultos, empujones por la espalda, golpes en la cabeza y otras insinuaciones en circunstancias cuando exigen a la población utilizar las calzadas, cruzar la calle por los pasos de cebra, utilizar las pasarelas y respetar las señalizaciones de tránsito. “Hay personas mal intencionadas que nos agreden, que tendrán en la mente. Incluso algunas señoras de pollera nos han agarrado y nos han pateado en los tobillos cuando les enseñamos la educación vial de los transeúntes”, afirmó Mamani.

Aseguró que se llegó a un 65% en la meta de promocionar y difundir la educación vial en El Alto, porque muchas personas jóvenes y adultos no comprenden los mensajes que transmiten los educadores urbanos, misma que atribuyó a la falta de educación de una parte de la población alteña. Afirmó que muchas personas provenientes del área rural desconocen el esforzado trabajo y les confunden con personas esquizofrenias. “Un joven me dio la mano y metió su otra mano a la mascara y por poco me lastimo la cara y los dientes”, contó Mamani en una experiencia reciente que le ocurrió en la intersección de la calle 5 y la avenida 6 de Marzo.

Mamani viene trabajando desde el año anterior como educadora urbana personificando a la ‘cebra’ y el ‘burro’. Otras educadoras urbanas contaron que tienen muchas dificultades para oír y ver por la máscara que se tienen que colocar diariamente para personificar a las cebras y burros. “Desaniman también algunas personas cuando nos insultan y algunos varones se sobrepasan y eso va en desmedro de nuestro trabajo”, señaló una ‘cebrita’, mientras realizaba su trabajo en la calle 3 y la vía 6 de Marzo.

La satisfacción más grande

Las Educadoras Urbanas coincidieron en manifestar que la satisfacción más grande que una persona puede recibir es el abrazo, la sonrisa y el estimulo de los niños y las niñas que al verlos aprenden sus ejemplos y se motivan para ponerlos en práctica. “La actitud de los niños y niñas mucho nos levanta el animo”, dijo Mamani.

Propuesta para descongestionar las vías

La representante demandó un trabajo más coordinado entre el municipio de El Alto y el Organismo Operativo de Tránsito con el objetivo de dar mayor fluidez vehicular en las principales calles y avenidas de esta urbe. Luego los Educadores Urbanos se encargarán de promocionar mediante actos la educación vial a los peatones.

En la ciudad de El Alto hay 100 Educadores Urbanos que personifican a las cebras y burros de los cuales 50 trabajan en la mañana y el resto por la tarde. Dijo que algunos meses el personal se reduce a 70, debido al bajo presupuesto asignado por la municipalidad y por las malas experiencias que sufrieron algunos jóvenes.  

El Alto, 10 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...