@ANBOLIVIA: MORALES DETALLARÁ A LA BOLIVIA DEL CRECIMIENTO Y LA INVERSIÓN ANTE LA ALP

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de enero de 2017

MORALES DETALLARÁ A LA BOLIVIA DEL CRECIMIENTO Y LA INVERSIÓN ANTE LA ALP

Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentará el domingo los credenciales de la política de su gobierno para 2017, cuando se registrará la mayor inversión pública de la historia de Bolivia, 8.000 millones de dólares, en un informe al país de 11 años de administración signados por el crecimiento sostenido de la economía.


    En el umbral del duodécimo año de gobierno y de la fundación del Estado Plurinacional y a 36 meses de fenecer su tercer mandato, Morales informara sobre la situación socioeconómica en Bolivia y sus perspectivas en el corto y largo plazo.

   "Son cuatro áreas que el Presidente ha definido informar", explicó la ministro de Comunicación, Marianela Paco.

    Morales tendrá para explayarse en materia económica, más aún después que Bolivia, que pugna, por primera vez, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, obtener una salida propia al mar, volviera a liderar, en 2016, las comparaciones de crecimiento económico de la región, a pesar, incluso, de la debacle de la cotización internacional del petróleo.

    El país, que en 2006, apareado a la llegada de Morales al Palacio Quemado, recuperó propiedad sobre sus recursos naturales, vive de sus exportaciones, principalmente de gas natural.

    Emplazada sobre 7 zonas fisiográficas, desde los 7.000 m de altura sobre el nivel del mar de la Cordillera de los Andes (oeste), hasta los 400m en el Escudo Brasileño o Precámbrico (este), Bolivia, bajo la batuta de Morales, busca convertirse en el pulmón energético de Sudamérica, fundado también en su reserva de litio.

    Para ello ha realizado, además de industrializar el gas, en la perspectiva, en lo que cupe, de las termoeléctricas, pingües inversiones en materia energética y pergeñado proyectos de gran calado en el sector, como la presa de El Bala, en la confluencia de los Andes y la Amazonia entre los departamentos de La Paz y Beni. 

    Durante el mandato de Morales, la pobreza extrema en Bolivia ha reducido tensionalmente y por consecuencia, ampliado la base de la clase media boliviana, históricamente magra.

    Al menos 2 millones de boliviano, principalmente campesinos, han salido de la pobreza en los últimos 11 años en que el país dejó el sótano de la depauperación de Sudamérica.

    De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, Morales logró, fundamentalmente, una conjunción de los movimientos sociales heterogéneos del país y acercó al campo con la ciudad en 11 años de gestión de Gobierno.

    "Evo Morales ha logrado conjuncionar movimientos sociales heterogéneos, pero, sobre todo, no solamente las diferencias que había entre ellos, sino ha logrado acercar el campo con la ciudad", manifestó.

    El gobernante indígena de izquierdas viene de anunciar la creación del Ministerio de Energía para impulsar y consolidar proyectos emergentes en ese campo.

    "Hemos decidido con el hermano Vicepresidente que desde el día lunes vamos a crear otro nuevo ministerio, el Ministerio de Energía, porque quien ostenta el poder energético tiene el poder político y Bolivia tiene tantos medios", dijo.

    El nuevo ministerio se sumará a los 21 existentes y contará con dos viceministerios, uno de los que se centrará en las energías convencionales y alternativas y, el restando, manejará el sector tecnológico del campo energético.

    "Este es un ministerio de esperanza, del futuro, para garantizar el buen futuro para las futuras generaciones. El gas puede acabarse, pero las plantas eléctricas nunca se terminarán. En litio somos el primer país en el mundo que tenemos tanta salmuera", manifestó.

    Morales debe, además, afrontar, en 2017, su proyecto de volver a postular a la Presidencia de Bolivia y plantar cara a un proceso de desligitimación galvanizado desde la oposición, que se ha tomado las redes sociales para minar su popularidad sin precedentes en la historia del país andino amazónico.


    En momentos en que el empresariado nacional afirma que con Morales Bolivia despegó en materia económica, también concretar su proyecto que garantice el suministro normal de agua a La Paz, que sufrió, con fuerte incidencia en la popularidad del gobernante, carestías en las últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...