@ANBOLIVIA: MUNICIPIOS DE COCHABAMBA TENDRÁN UNA REDUCCIÓN DE FONDOS DE 9 % EN 2016

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de agosto de 2015

MUNICIPIOS DE COCHABAMBA TENDRÁN UNA REDUCCIÓN DE FONDOS DE 9 % EN 2016

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el martes que los 47 municipios de Cochabamba recibirán 1.186 millones de bolivianos de asignación presupuestaria en 2016, un 9% menos respecto a los 1.296 millones de bolivianos que tendrán hasta fin de este año.


    "Estamos proyectando 1.186 millones de bolivianos para la gestión 2016 para todos los municipios de Cochabamba de 1.296 millones que hemos presupuestado para la gestión presente. Ahí está el 9 por ciento de disminución", indicó.

    A su turno, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que la reducción se dará por una baja en la asignación de fondos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 719 millones de bolivianos programados este año a 410 millones en la siguiente gestión.

    Dijo que la disminución se registrará porque está previsto que el país percibirá menos recursos económicos durante los siguientes meses por la venta de gas natural a Brasil y Argentina por la constante caída de los precios internacionales del petróleo.

    La reducción afectará la ejecución de proyectos en los rubros de educación, salud y educación que deben ser financiados anualmente con fondos del IDH.

    Sin embargo, Durán mencionó que los gobiernos locales de este departamento contarán con un paliativo importante, puesto que su asignación presupuestaria por coparticipación tributaria subirá de 1.244 millones de bolivianos proyectados para este año a 1.370 millones el 2016.

    "Es decir, que los fondos que les son presupuestados por impuestos internos van a subir en un 10 por ciento", añadió.

    En ese contexto, Durán recomendó que la información proporcionada sobre la estructura de los techos presupuestarios de los municipios de Cochabamba de 2016 sirva para que sus autoridades prevean como asegurar la continuidad de los proyectos que estén en curso este año, especialmente en los rubros de salud, educación y seguridad ciudadana.

    "Lo que tienen que hacer, entonces, es ir compensando su presupuesto porque el ajuste en el IDH estará más que compensado por lo que son los recursos de coparticipación tributaria", agregó.


    Las dos autoridades propusieron, por último, que los alcaldes regionales planifiquen formas de contar con fondos propios para obras con medidas como cobros por impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, para que termine la práctica de la espera permanente de que el Gobierno nacional asigne recursos por el IDH y la coparticipación tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...