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lunes, 24 de agosto de 2015

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPLEMENTA CENTROS INTEGRALES PEDAGÓGICOS PARA NIÑOS Y NIÑAS EN CÁRCELES

El 2014 había 2,100 menores viviendo junto a sus padres

Imagen ilustrativa sobre la realidad en las cárceles de Bolivia. Foto:Bolivia.com

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ministerio de Educación uksatxa irnaqasipkiwa sapürutjamawa taqi wawanakaxa yäparu katuqapxañapataki Educación ukhamata aski jaqipxañapataki.

El Técnico de la Unidad de Políticas Intraculturales e Interculturales y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación, Daniel Viades, informó que se identificó en 16 centros de reclusión estaban muchos niños y niñas junto a sus padres y madres. En ellos se implementó los Centros Integrales de Apoyo Pedagógico (CAIP´s) con el objetivo de encargarse del apoyo de los niños y las niñas en desventaja social.

En las cárceles de Bolivia muchos niños y niñas viven junto a sus padres y madres.

La mayoría de estos niños y niñas presenta problemas de conducta, aprendizaje, son objeto de discriminación por sus pares en algunas unidades educativas. Otros niños y niñas no van a la escuela porque sus padres no tienen los recursos para costear la educación de sus hijos e hijas.

Los CAIP´s están conformados por un equipo interdisciplinario de; pedagogo, psicólogo, personal de apoyo y voluntariado.

Según un estudio realizado el 2014, en los 16 centros penitenciarios del país existían 2,100 niños y niñas que vivían en las cárceles junto a sus progenitores. Pero con la implementación de los CAIP´s este número tiende a reducirse.

En la cárcel de Palmasola de Santa Cruz existe la mayor cantidad de niños y niñas que viven con sus padres y madres.

“Es un circulo vicioso donde los niños y niñas están, como los padres y madres están en la cárcel, ellos también adquieren esa forma de vida, lo ven normal estar en la cárcel”, afirmó Viades.

Según Viades los niños y niñas de padres en reclusión lo único que requieren es comprensión, amor y cariño.

El Alto 24 agosto de 2015 – E.CH.M.

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