@ANBOLIVIA: ALP CIERRA LEGISLATURA 2012 CON 116 LEYES APROBADAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de enero de 2013

ALP CIERRA LEGISLATURA 2012 CON 116 LEYES APROBADAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, destacó este martes la labor realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al haber aprobado 116 leyes en la gestión 2012-2013.


“Quisiera mencionar brevemente algunas leyes muy importantes para el país, como por ejemplo la Ley de Construcción e Implementación del Transporte por Cable, del teleférico, para la ciudades de La Paz y El Alto, la incorporación de los trabajadores asalariados que desempeñan labores de servicios manuales y técnicos a la Ley General del Trabajo de la cual fueron expulsados en los años 90, en tiempos neoliberales, la Ley del Seguro Privado de Vida e Invalidez permanente por Enfermedades y otras causas para Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia”, manifestó el Mandatario, durante la sesión de clausura de la legislatura 2012-2013 de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Agregó que otras leyes importantes para el país y para el sector productivo, fueron las aprobadas para construir la primera planta de industrialización de hidrocarburos en Bulo Bulo, y la “Ley del complejo productivo de la caña de azúcar que restablece una justicia para los trabajadores de la caña a quienes antes se les descontaba al momento de entregar la caña”.

“A las empresas se les descontaba por la calidad de la caña casi un 20 a 23% siendo que a nivel mundial eso es el 12 %”, explicó.

También recordó que la Ley de Promoción Artesanal fue un gran aporte para ese sector productivo del país, y destacó que la Ley de la Madre Tierra fue planificada para proteger al planeta de los cambios climáticos y “preservar las estructuras fundamentales de la naturaleza para preservar la sociedad, la historia, el ser humano y la propia capacidad de reproducción”.

Asimismo, el también Presidente nato de la Asamblea Legislativa precisó que durante el 2012 fueron promulgadas 116 leyes, pero que en el Senado se aprobaron 131 y en la Cámara de Diputados 163, en ese sentido señaló que aún quedan leyes pendientes por revisar y aprobar en ambas cámaras.

“En el Senado se han aprobado 131 leyes, 10 peticiones de informe, escritos 479, resoluciones camarales 76, declaraciones camarales 25, minutas de comunicación 14, peticiones de informe oral 2, y en el caso de Diputados tenemos 163 leyes aprobadas en diputados, 1562 peticiones de informe escritos, 55 peticiones de informe orales, 271 resoluciones camarales, 21 declaraciones camarales y 214 minutas de comunicación”, detalló.

García Linera también destacó que ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional no sólo elaboran una gran cantidad de leyes, sino que revisaron cada detalle de las normas aprobadas.

“Se ha hecho un trabajo intenso, no solamente en cantidad de leyes, de informes, de resoluciones, sino que también se ha hecho un trabajo intenso y muy importante en la calidad de las propias leyes”, subrayó.

En ese marco, el vicepresidente García anunció que durante la gestión 2013 se continuará con el intenso trabajo para aprobar más leyes que beneficien al Estado y a todos y cada uno de los bolivianos.

“La ley de bancos va a ser una ley muy importante primero para consolidar un sector de la economía boliviana que ha tenido un crecimiento muy importante y que garantiza la estabilidad económica de nuestro país, pero al que hay que darle un nuevo dinamismo en correspondencia a una sociedad económicamente más solida más fuerte y a un Estado mucho más dinámico y mucho más fuerte también en su presencia económica”, señaló.

Igualmente explicó que con la aprobación de la ley de Empresas Públicas el Estado tendrá un mejor manejo de los recursos provenientes del Producto Interno Bruto, en esa dirección recordó que actualmente “el Estado (pasó) de controlar el 11 o 12 por ciento del Producto Interno Bruto, a controlar entre el 35 y el 38 por ciento del Producto Interno Bruto en Bolivia, quiere decir que de cada 100 bolivianos que se genera en la economía boliviana, de 100 pesos 35 a 38 pertenecen al Estado”.

Anunció que en los próximos días se conocerá a la nueva directiva de cada una de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, y pidió a los legisladores difundir y socializar las normas en todos los rincones del país para que los bolivianos puedan conocer sus derechos y obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...