@ANBOLIVIA: MASACRE DE DENVER: LE IMPUTAN 142 CARGOS AL ASESINO DEL CINE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 31 de julio de 2012

MASACRE DE DENVER: LE IMPUTAN 142 CARGOS AL ASESINO DEL CINE


EE. UU. (ANB / tomado de clarin).- James Holmes mató a 12 personas e hirió a 58 en el estreno de la última película de Batman, hace diez días. Ayer ni se inmutó cuando lo acusaron. Podría recibir perpetua y hasta la pena de muerte.

Sólo una palabra se le escuchó decir en toda la última audiencia. Su voz salió breve y sin volumen. “Sí”, le respondió al juez que le preguntó si desistía de tener una reunión preliminar dentro de un mes. James Holmes, el joven de 24 años que hace once días mató a 12 personas e hirió a 58 que se encontraban dentro de un cine en Denver, Colorado, no se inmutó ni cuando le leyeron la acusación. En el proceso judicial, deberá responder por 142 cargos, 24 de ellos serán por homicidio y 116 por tentativas de asesinato . Además, se le imputa un cargo por posesión de artefactos explosivos y otro por cometer un crimen violento. De ser condenado podría recibir la pena de cadena perpetua y, si la fiscalía entiende que hubo premeditación, podría pedir la pena de muerte.

A diferencia del sistema judicial argentino, en el que al delito se le suman los agravantes según las características con las cuales se lo cometió, en Estados Unidos los cargos se suman en función de la tipificación del delito. Es decir que como a estos crímenes se les endilga “deliberación”, por un lado, y “desprecio por la vida humana” , por otro, se duplican los cargos. Otro tanto sucede con los intentos de homicidio, que también se duplican. De ahí la cantidad total.

En su segunda aparición en la corte, el acusado apenas miró a su abogada , que lo acompañó también en el encuentro anterior. Los procuradores hicieron una reconstrucción de la matanza a partir del informe policial. Explicaron que debajo de la ropa llevaba un chaleco metálico y que antes de comenzar a disparar activó dos dispositivos que largaron el gas lacrimógeno.

Luego, según el informe, se puso la máscara que llevaba y tiró con una escopeta Remington , una de las tres armas que llevaba. Después siguió su cacería con un rifle semiautomático Smith & Wesson, con 100 balas, hasta que se le atascó. Por último, agarró una pistola Glock calibre .40. Con esa arma en la mano lo detuvo la policía en la puerta del cine, cuando iba a subir a su auto. Otra pistola igual fue hallada en el vehículo.

Luego de ese relato leído, que Holmes escuchó casi sin pestañeos, la fiscalía informó que el acusado había mandado un paquete con el plan de la masacre a un médico psiquiátrico que lo trataba. Los abogados defensores se negaron a que ese material sea incluido entre la prueba del juicio. Esta decisión se debe a que, según se estima, dentro de esa caja habría papeles que demostrarían cierta premeditación de Holmes , algo que complicaría aún más su situación judicial.

Otra de las pruebas que resultó materia de discusión con la defensa fue el informe sobre las armas encontradas en la casa del detenido. Allí se sostiene que Holmes comenzó a planear los crímenes hace cuatro meses, cuando a través de Internet fue capaz de comprar 3.000 balas para pistola, 3.000 cartuchos para el rifle semiautomático y 350 proyectiles para una escopeta calibre 12.

Por último, los policías también contaron cómo hallaron el pequeño arsenal. En el mismo momento en que fue capturado, el acusado dijo a los agentes que en su departamento guardaba armas. Hasta allí fue un grupo de expertos en explosivos y encontró un mecanismo explosivo conectado al picaporte, que podía estallar en la cara de quien quisiera abrir. Para tentar a cualquiera que pasara, Holmes había dejado la puerta entornada y música sonando adentro. Después de una evacuación general al edificio, la Policía pudo entrar y encontró las armas.

Ayer, apenas detrás de una pared, Holmes tenía a varias de las víctimas de su ataque, que lo seguían por un monitor. A pesar de la indignación que mostraban cuando los procuradores detallaban las pruebas en contra del acusado, ninguno de ellos le gritó al verlo salir. “Este hombre es un cobarde. Estamos aquí para demostrar que tenemos fuerza y que vamos a luchar por Justicia”, explicó Don Lader, que había ido al cine con su esposa el día de la matanza.

El juez a cargo de la causa, William Silvester, ordenó un fuerte operativo de seguridad, por el que se restringió la presencia de periodistas dentro del tribunal y todavía no decidió levantar el secreto de sumario en el caso.

Luego de la audiencia, Holmes volvió a dormir a su celda de confinamiento en la cárcel del condado Arapahoe. Esa situación de reclusión fue pedida por su defensa ante la reacción de otros presos indignados por la matanza.

EEUU, 31 Julio 2012 - A.S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...