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lunes, 30 de julio de 2012

LEY AUTONÓMICA TUVO MAYOR APLICACIÓN EN LA SUSPENSIÓN DE AUTORIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ley Marco de Autonomías y descentralización se aplicó mayormente para la suspensión de autoridades electas por el voto directo, según un análisis de la Fundación Milenio.


Luego de dos años de vigencia de esta norma, esta entidad cuestionó el uso que se le dio, lo cual estaría generando pérdida de institucionalidad.

“La vigencia y respeto del voto ciudadano pueden pesar menos que la decisión de un fiscal. Estas autoridades judiciales tienen en sus manos la decisión de suspender a as autoridades municipales, departamentales y regionales, lo cual genera pérdida de institucionalidad”, destaca un documento de Milenio.

La inminente suspensión del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, las anteriores separaciones de sus cargos de las electas autoridades de Tarija, Mario Cossío, y Beni, Ernesto Suárez Sattori, entre otras, puso nuevamente en debate los conceptos de legalidad y legitimidad de esta ley.

Los partidos de oposición y otros sectores cívicos y sociales han cuestionado su vigencia, porque entienden que sólo sirvió para que el Movimiento Al Socialismo cope dichos cargos con gente de su confianza, además que aprovechó su mayoría en las asambleas legislativas departamentales y en municipios.

Balance

La Ley de Autonomías,  de acuerdo al enfoque de Milenio, no solucionó problemas urgentes que soportan las regiones, entre ellos conflictos de límites municipales, respuestas para los territorios indígena originario campesinos para que manejen sus jurisdicciones, frente a la superposición de límites municipales.

También se cuestiona la validez de la aplicabilidad de la autonomía regional e indígena originario campesina, que se hizo en 11 municipios,  porque no tienen “vida propia”.

“Esto hace pensar que estas figuras autonómicas carecen de vida propia si no están impulsadas desde el nivel central del Estado, o que los procesos de acceso a las mismas establecidos en la LMAD son de difícil cumplimiento”, añade.

En dos años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización ninguno de los cuatro departamentos que contaban con estatuto autonómico (Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando) logró adecuarlo a la nueva Constitución Política del Estado.

También se hace referencia que hasta ahora no existe un modelo de participación ciudadana que considere la nueva visión de Estado.

“A nivel municipal el modelo de participación popular está aún vigente, por haberse planteado un marco alternativo que defina mecanismos de acción y fiscalización de la sociedad civil y organizada. A nivel departamental la ausencia se hace más visible, puesto que no se visibilizan los canales para una interrelación estado-sociedad”, indica el documento.

Finalmente, en el régimen fiscal-financiero del régimen autonómico, sólo aparecen mínimas modificaciones con respecto a la estructura existente antes de la LMAD y de la propia CPE.

“Los gobiernos autónomos municipales y departamentales siguen dependiendo en gran medida de las transferencias recibidas desde el gobierno central. Se ha realizado un descentralización del gasto pero no de los recursos”, concluye.

La Paz, 30 julio 2012 - A.P.G./L.F.C./

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