@ANBOLIVIA: DESLIZAMIENTO AFECTA A LA URBANIZACIÓN VERDE OLIVO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 5 de febrero de 2017

DESLIZAMIENTO AFECTA A LA URBANIZACIÓN VERDE OLIVO

Ciudad de La Paz
Se deslizaron unos 80 mil metros cúbicos ee tierra. Foto: Cambio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un deslizamiento de al menos 80 mil metros cúbicos de tierra afectó la nofhe del sábado a terrenos aledaños a dos bloques de la urbanización Verde Olivo, en la zona de Huanu Huanuni en La paz. Personal de la Alcaldía se trasladó inmediatamente al lugar para realizar las evaluaciones y llevar adelante trabajos de estabilización.


El secretario Municipal de Gestión integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que la zona que comprende a los bloqueos 3 y 17 es la que se encuentra afectada así como el sistema de drenaje de la parte baja. Una primera evaluación revela que el hecho se produjo porque al realizar las obras de construcción de la urbanización no se siguieron los trabajos técnicos adecuados.

“Aproximadamente 80 mil metros cúbicos de tierra (son los) que se han deslizado, hemos tenido el escarpe casi colindante con el bloque 17, hay un afectación a casi todo el sistema de drenaje en la parte baja, tanto sanitario como pluvial, también hay riesgos en la parte del pie del deslizamiento con el bloque tres”, explicó Toro a periodistas en la mañana de este domingo.

Luego de realizar un relevamiento de información técnica, personal de la Alcaldía solicitó autorización a los copropietarios para iniciar los primeros trabajos. Se ingresó a la zona con maquinaria pesada, se recuperarán rejillas, tuberías y otros materiales y hasta este lunes se concluirá un análisis adicional para sugerir un proyecto definitivo para estabilizar la zona, obras adicionales, controlar las aguas de las lluvias y el sistema sanitario pluvial.

 “Hay un trabajo que todavía está pendiente, pero lo emergencial, cierre de grietas, el tema de refuerzo de algunos taludes, esa actividad la vamos a cumplir hasta mañana”.

Se prevé que la actividad operativa dure unas tres semanas.

Agregó que se demolerá el tanque de agua construido en el lugar ya que su construcción fue un error técnico “porque está muy elevado, está en un sector con materiales disturbados, eso genera problemas”.

Familias

Según datos preliminares, este deslizamiento afectó a 19 familias, lo que significa 67 personas. En el bloque 17 habitarían nueve familias,  que suman 31 personas y en el bloque tres hay 10 familias afectadas, 36 personas.

Toro acotó que la Secretaría Municipal de Desarrollo Social realiza una evaluación de la situación de las familias. No se ha ordenado ningún desalojo, pero cualquier medida depende “del nuevo análisis que vamos a hacer (…) Entonces si es necesario hacer un trabajo importante del flanco colindante con los bloques se les va a  mencionar si es necesario desalojar, lo vamos a hacer”, dijo.

Además, explicó que personal edil se comprometió a realizar un análisis con todos los copropietarios, tanto de los bloques afectados como los otros, para generar un mapa de riesgos y vulnerabilidades para proyectar las actividades adecuadas.

Situación legal

Por su parte, el subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano informó desde el lugar de la construcción que los encargados de edificar los condominios, construidos entre 1995 y 2000, no concluyeron los trámites para obtener la certificación catastral por todo el polígono que ocupa actualmente.

Además,  el Consejo de Vivienda Policial (COVIPOL) que impulsó esta urbanización, tampoco realizó el trámite para su aprobación.

Sin embargo, algunos departamentos pudieron regularizar sus planos individuales (fraccionamiento) en la Unidad Gestora del Programa de Regularización de Edificaciones (UGPRE), dependiente de la Administradora Tributaria Municipal (ATM).

Al no tener la aprobación del conjunto de los condominios, tampoco se pudo concretar la cesión de las áreas de dominio público al Gobierno Municipal de La Paz tal como establece el reglamento de habilitación de tierras. Ello además impidió que se cuente con el registro municipal de vías, áreas verdes,  equipamiento y con la planimetría.

(NOTA DE PRENSA GAMLP)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...