@ANBOLIVIA: SALE A LUZ OTRO SECRETO DEL RETRATO DE LA MONA LISA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 11 de febrero de 2017

SALE A LUZ OTRO SECRETO DEL RETRATO DE LA MONA LISA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / UN).- El crítico británico explica lo que se oculta tras la sonrisa enigmático retrato del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci.


En un artículo para “The Guardian”, el crítico de arte británico Jonathan Jones presenta una teoría, según la cual detrás de enigmática sonrisa de La Gioconda estaría… la sífilis.

La admiración y el interés por la “personalidad evasiva” de la muchacha retratada siempre han ido acompañados por todo tipo de teorías que tratan de explicar el misterio de esta obra artística, recuerda Jones. Entre las variopintas versiones figuran la suposición de que la retratada parece un vampiro, hasta la idea de que era un andrógino, de acuerdo con RT.

Según Jones, que ha consultado fuentes de aquella época, en un libro de contabilidad de un convento local apareció una nota sobre la compra que hizo en una botica Lisa Gherardini, la mujer pintada en el cuadro, esposa del comerciante Francesco del Giocondo que vivía en la ciudad italiana de Florencia.

Una medio sonrisa en pleno dolor

Lo que compró Lisa, explica el crítico, era “agua de caracol. Y por “cómico” que suene, afirma el autor, en aquella época esta sustancia se consideraba uno de los tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis. Jones, que asegura haber estudiar el asunto, añade que en el museo británico de historia de la cirugía Old Operating Theatre Museum and Herb Garret se pueden ver ejemplos de recetas y entender el uso de aquel ingrediente para el tratamiento de las enfermedades venéreas en aquellos tiempos.

El crítico sugiere que las sombras en torno a los ojos de la mujer podrían ser un reflejo de su “mala salud”, mientras que “la extraña luz verdosa” que ilumina La Mona Lisa podría ser “el miasma de la enfermedad”.


Sin embargo, Jones admite que la mujer podría haber comprado aquella sustancia para alguna otra persona, así como que la anotación sobre su compra apareció una década después de que posara para el cuadro, en 1503.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...