@ANBOLIVIA: COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 5 de febrero de 2017

COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA

No hay ayuda municipal ni gubernamental
COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA
PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Patacamaya markanxa umat thaqhisitapxiwa, kunatixa anchhitkamaxa janiw jallux purxatkiti. Sapa jayp’unakaxa qhinayaxataniwa jalluntañapatakixa, ukampirusa wayrax phusarawayxiwa. Janiw kuna yanapawinakasa utjkiti uksa chiqana. Wali llakiskañawa.

Los habitantes de las más de 50 comunidades que pertenecen al Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya, Quinta Sección de la Provincia Aroma, Departamento de La Paz, sufren desde el mes de noviembre del año pasado hasta la fecha de una intensa sequía que amenaza con afectar la producción de papa, haba y forraje para ganado si no llueve durante estos días.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la comunidad de Chiaraque, donde se observó la desaparición de los ríos que antes eran caudalosos, solo en algunos lugares hondos permanece  poco agua para el ganado vacuno y ovino.
COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA
Los habitantes que solían tener agua en pozos subterráneos, ahora tienen en muy pocas cantidades y en ocasiones se extrae turbio por el material sedimentado.

En muchos hogares se secaron los pozos de agua, por lo cual sus habitantes deben consumir el agua de río concentrado para el ganado en algunos sectores, ante la imposibilidad de tener otra fuente de abastecimiento.

En los cielos se observa concentraciones de nubes que dan la impresión de que podría llover en algunas horas, pero estas nubes son dispersadas por el viento y nuevamente los cielos se quedan limpios.
COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA
La población día a día ruega a las deidades altiplanicas para que haya un milagro y pueda llover.

El año anterior, la siembra se retrazó por la falta de lluvia. Muchos sembraron la papa, estas apenas están brotando  y requieren agua de lluvia para poder dar sus frutos.

Durante el mes anterior, decenas de familias sembraron esperanzados la cebada para el ganado vacuno y ovino. Ahora aguardan lluvia para que crezcan.
COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA
Las comunidades de Patacamaya no recibieron ninguna ayuda municipal ni gubernamental frente a esta problemática, pese a que en las ciudades hubo ayuda extraordinaria con cisternas de agua, esta no se reflejó en las comunidades del municipio de Patacamaya.

Patacamaya, 05 febrero de 2017 – E.CH.M. 

1 comentario:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...