@ANBOLIVIA: EVO MORALES: “LOS INTERCULTURALES SOMOS MEDIO AVASALLADORES”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de agosto de 2015

EVO MORALES: “LOS INTERCULTURALES SOMOS MEDIO AVASALLADORES”

Recuerda que el Chapare era tierra yurakaré
Conferencia de prensa de Evo Morales. Foto: ERBOL.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aseveró hoy que los campesinos interculturales o también denominados colonizadores son “medio avasalladores”. El Primer Mandatario cuestionó así que este sector haya recibido la mayor cantidad de proyectos de Fondo Indígena.


“La mayor cantidad de proyectos habían ido a los interculturales que son nuevos asentamientos. Yo diría que más derecho tiene el movimiento indígena, originario, milenario. Los llamados colonizadores, interculturales somos los migrantes, hasta somos medio avasalladores. Yo también vengo de eso”, afirmó Morales, en conferencia de prensa.

Morales indicó que él mismo es un colonizador, puesto que es oriundo de Orinoca, población ubicada en el altiplano orureño, y se fue a vivir al Chapare, en el trópico de Cochabamba.

En el pasado, los colonos del trópico de Cochabamba fueron acusados de avasallar territorio de indígenas originarios.

En 2014, la comunidad yurakaré de Puerto Gretel denunció que los colonizadores del trópico de Cochabamba avasallaron sus tierras con violencia. “A nuestros maridos los han tumbado, les han sacado, les han quitado sus flechas, les han macheteado, a uno de ellos le han cortado su oreja. Eso es lo que nos han hecho esos malditos”, relató entonces la representante, Rosalía Quiroga.

Este miércoles, el presidente Morales aseveró que “antes todo Chapare era territorio yurakaré”.

Ahora, los indígenas del Tipnis, que rechazan la construcción de una carretera por su territorio, advierten que ese camino servirá para que los colonizadores ingresen a su territorio a plantar coca. Según el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2014, realizado por la UNODC, en este parque nacional hay 13 hectáreas de cultivos ilegales de esta hoja.

El Fondo Indígena

De acuerdo a datos brindados por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) recibió financiamiento para 357 proyectos del Fondo Indígena.

Entre las cinco mayores organizaciones que componen el Fondo Indígena, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) son las que menos proyectos recibieron, sin embargo, para Morales son las que más deberían recibir, por lo que pidió una distribución más equitativa para el futuro.

Ayer, la Interventora en el Fondo Indígena informó que ha detectado un daño económico de 102 millones de bolivianos por 30 proyectos “fantasma”.

Al respecto, Morales pidió que “ojalá se pueda recuperar esos fondos”.

Indicó, además, que algunos miembros del Directorio del Fondo Indígena, compuesto por organizaciones sociales, pensaron que podían “panfletear” los recursos públicos. Señaló que tal vez no hubo una adecuada orientación de técnicos y del mismo Ministerio de Desarrollo Rural.
    

El Presidente reveló también que planteó unas dos veces cambiar el Directorio del Fondo Indígena, pero los dirigentes protestaron contra él y se molestaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...