@ANBOLIVIA: TRÁNSITO EL ALTO DESLINDA RESPONSABILIDAD POR EL ALZA UNILATERAL DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE

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martes, 15 de enero de 2013

TRÁNSITO EL ALTO DESLINDA RESPONSABILIDAD POR EL ALZA UNILATERAL DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE



Las oficinas de Tránsito de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirinakaxa aka Tránsito El Alto markatxa sapxiwa janiw jupanakax askichapkaspati amanuta irxatt´awinaka aka pasajes ukanakax aka markanxa jan ukasa akanakax askichapxañapawa alcaldía uksankirinakaxa.


El Comandante del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, Edgar López, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que el alza unilateral de los pasajes del transporte público y la eliminación del recorrido por tramos es responsabilidad de la alcaldía de El Alto y no de su institución.

López invitó a los vecinos y vecinas remitir una denuncia escrita a la Unidad de Servicios Públicos de Tránsito sobre el incremento de los pasajes. En seguida una comisión verificará la denuncia contra algún sindicato sobre las denuncias de los vecinos y vecinas.

“Lo hacen así los vecinos, yo tengo un equipo de trabajo que se constituye al lugar para verificar la infracción”, puntualizó López.

Los diferentes sindicatos del transporte público de El Alto vienen consolidando el alza de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche desde el año 2007 sin que ninguna autoridad municipal pueda impedirlo.

La mayoría de los sindicatos presta el servicio del transporte público hasta las ex Trancas a un precio de 1.50 bolivianos. De ahí nuevamente embarcan pasajeros hasta otro sector con otra tarifa de 1.50 bolivianos. En el recorrido no hay control.

Durante las noches minibuses no afiliados a los sindicatos del transporte público trasladan a los vecinos hasta ciertos tramos motivando que está costumbre sea aprendida por los demás chóferes sindicalizados.

La alcaldía de El Alto

A su turno el alcalde de El Alto, Edgar Patana, manifestó que espera una reunión de socialización y consenso con el Organismo Operativo de Tránsito, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), los transportistas y el Gobierno Municipal donde se propondrá la implementación de la tarifa diferenciada hasta las ex trancas, la tarifa única en todo El Alto y la tarifa por distancia; sin embargo, aseguró que ‘la más saludable es la tarifa solidaria ó única’. 

“Entonces lo que tenemos que hacer es regularizar y para ello tiene que haber una tarifa menor a 1.50 bolivianos y sea realmente para que todos podamos gozar los beneficios de la tarifa única y sobre todo controlada por servidores públicos”, manifestó Patana. 

Por otra parte, López indicó que vienen consensuando con la municipalidad, la población y los transportistas urbanos y el transporte interprovincial la implementación de un Plan Estratégico de Reordenamiento de Puntos de Parada en el Casco Urbano de la Ceja de El Alto.

El Alto, 15 enero de 2013 – E.CH.M.

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