@ANBOLIVIA: CANCILLER: ‘TODOS LOS DÍAS’ CHILE VIOLA EL TRATADO DE 1904

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de agosto de 2015

CANCILLER: ‘TODOS LOS DÍAS’ CHILE VIOLA EL TRATADO DE 1904

Denuncia abusos en el puerto de Arica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Todos los días se viola el Tratado de 1904”. Así respondió el canciller boliviano David Choquehuanca a las declaraciones del su par chileno, Heraldo Muñoz, en las cuales aseguró que Bolivia tiene libre tránsito en el puerto de Arica.


El Canciller denunció abusos y cobros a transportistas bolivianos y aseveró que esas irregularidades violan el libre tránsito que Chile debe ofrecer a Bolivia en virtud del Tratado de 1904.     

Choquehuanca señaló que “son exageradamente abusivas” las fiscalizaciones que hacen los chilenos a la carga boliviana.

Aseveró que el Tratado prohíbe que en Chile se intervenga la carga de Bolivia, pero los funcionarios de Aduana chilena abren los contenedores.

Indicó también que los bolivianos deben pagar de 1.000 a 1.500 dólares por el manejo de la carga, lo cual también es indebido por el convenio firmado en 1904.     

Muñoz afirmó que los bolivianos no pagan impuestos en Arica, pero su par boliviano aseguró que sí se realizan estos cobros a la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia y a los exportadores.

El canciller boliviano se quejó también de que los chilenos rechacen “discrecionalmente” la carga boliviana y la obligue a ser revisada en extrapuerto, lo que significa más costo.

Recalcó que no existe el libre tránsito que Chile debe otorgar a Bolivia y sostuvo, además, que la privatización de los puertos usados por bolivianos no se podía realizar unilateralmente, debido al Tratado de 1904.

Agregó que no existen suficientes trabajadores de control de alimentos en el puerto y encima “se tiene que esperar sus ganas”.

Choquehuanca señaló que carabineros de Chile recauda “grandes sumas” por multas a los transportistas bolivianos, bajo el argumento de que bloquean la vía pública.


El Canciller no descartó que estas quejas deriven en que Bolivia acuda a organismos internacionales para denunciar el incumplimiento al Tratado de 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...