@ANBOLIVIA: CADA BOLIVIANO ELEGIRÁ MÍNIMO 4 AUTORIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de marzo de 2015

CADA BOLIVIANO ELEGIRÁ MÍNIMO 4 AUTORIDADES

Por Karina Pérez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que cada ciudadano habilitado para participar en las elecciones subnacionales, que se realizarán el domingo, elegirá mínimo 4 autoridades para su región.


    "Se estima que se imprimirán más de doce millones de papeletas aproximadamente, puesto el Órgano Electoral habilitó a 6.043.162 personas para emitir su voto el 29 de marzo, y se le entregará dos papeletas mínimamente a cada ciudadano", indicó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

    Para elegir, a 4.975 nuevas autoridades subnacionales, entre ellas, 9 gobernadores, 8 subgobernadores, un vice gobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales a nivel nacional, los tribunales departamentales electorales han previsto imprimir al menos 479 tipos de papeletas electorales.

    En todos los departamentos, excepto Tarija, la población sufragará en 2 papeletas, una para elegir las autoridades municipales, es decir el alcalde de su municipio y un concejal; y la otra papeleta será para elegir las autoridades departamentales, es decir, al gobernador de su departamento y un asambleísta, ya que el resto de los postulantes están incluidos en la plancha de los principales candidatos.

    En los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz las y los ciudadanos tendrán 2 tipos de papeletas para elegir a sus autoridades regionales.

    La primera papeleta está destinada a la elección para gobernador o gobernadora que irá con su fotografía y nombre completo.

    La segunda división está el recuadro y el nombre de la o el candidato por territorio. En este sector sólo irá el nombre del aspirante al cargo y sin fotografía. La tercera división que es para elegir a los asambleístas por población, donde irá sólo el nombre de la organización política.

    En la segunda papeleta los ciudadanos elegirán a la alcaldesa o alcalde municipal y, en el segundo recuadro, elegirán el primer concejal.

    Al igual que en la primera papeleta, en la parte superior, estará el nombre completo del aspirante al cargo de alcalde y su fotografía y en la parte inferior el nombre del candidato o candidata a primer concejal.

    En el departamento de Pando, que es el único departamento que tiene vigente su estatuto autonómico, los ciudadanos también recibirán dos papeletas.

    En la primera se elegirán 4 autoridades a nivel departamental, que son el gobernador o gobernadora, un vicegobernador que estarán en la misma columna, junto a asambleísta por territorio y por población.

    En la otra papeleta se elegirán a las autoridades municipales: alcaldesa o alcalde y concejal municipal.

    Mientras que en el departamento Beni, en la parte superior de la primera papeleta, se elegirá a gobernador o gobernadora donde figurará el nombre y la imagen del postulante.

    En la parte inferior de la misma papeleta irá la fotografía y el nombre del aspirante a una subgobernación y en la tercera división figurará la imagen y nombre del candidato o candidata a corregidor y en la parte inferior el asambleísta por población, donde sólo va la sigla de la organización política.

    En la segunda papeleta, los ciudadanos de Beni, elegirán a sus autoridades municipales, alcalde o alcaldesa y un concejal.

    En el departamento de Tarija, específicamente en la región autónoma del Chaco, las ciudadanas y ciudadanos tendrán tres boletas electorales diferentes.

    En la primera papeleta deberán elegir al gobernador o gobernadora para lo cual irá impresa su imagen y su nombre completo.

    Debajo de esa sección estará el postulante al ejecutivo seccional, uno por cada municipio, con fotografía y nombre, Más abajo estará ubicada la persona que postula como asambleísta por territorio con fotografía y nombre.

    Y en la última sección la o el candidato asambleísta por población donde sólo irá la sigla de la organización política.


    En los municipios de Caraparí, Villamontes y Yacuiba, del departamento de Tarija, los ciudadanos recibirán una tercera papeleta donde todas las organizaciones políticas que postulen a sus candidatos a asambleísta regional tendrán un espacio con la imagen y el nombre de la o el candidato y en la parte inferior la sigla política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...