@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO REALIZA EL TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de marzo de 2015

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO REALIZA EL TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

Asistieron autoridades de la Gobernación y Viceministerio de Seguridad Ciudadana

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo El Alto markatxa lurawayapxiwa mä taller de Seguridad Ciudadana Distrito 9 Achocalla markanxa ukhamata representantes vecinales jupanakaru yatichañataki kunjämasa jark´aqasna lunthathanakata. Uka taller ukaruxa puriwayapxiwa Gobernación La Paz markaxta ukhamaraki Viceministerio de Seguridad Ciudadana taypitxa.

La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto realizó en la víspera el Taller de Seguridad Ciudadana dirigido a los presidentes vecinales, gremiales y Consejos Sociales Educativos del Distrito 9 de Achocalla con el objetivo de generar mecanismos alternativos para reducir la inseguridad ciudadana en las diferentes urbanizaciones.


El taller de Seguridad Ciudadana se inició a las 10.00 de la mañana con la participación de la Responsable de Comunicación de la Defensoría de El Alto, Marisol Herrera y la Asesora Legal de la Plataforma de Atención, Reyna Alarcón, quienes dieron inicio al taller explicando algunos mecanismos de prevención como por ejemplo que todos los vecinos y vecinas en un manzano se conozcan entre sí, de está manera se puede detectar la presencia de cualquier sospechoso ajeno al manzano.


Posteriormente, el Asesor Legal del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Fernando Lea Plaza, explicó las políticas de prevención establecidas en la Constitución Política del Estado, la Ley Nacional de Seguridad Ciudadana Nº 264, la Ley de Control de Expendió de Bebidas Alcohólicas, la Ley 263 de Trata y Tráfico de Personas y la Ley 348 Contra la Violencia Intrafamiliar, estás deben estar coordinadas con las normativas municipales y departamentales.


Más adelante el Responsable de Capacitación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Clive Heretthy Quispe, manifestó que los jóvenes son los que más producen hechos de delincuencia, por lo cual pidió mayor educación en este sector.

“A veces creemos que al tener un Policía en la esquina se ha resuelto el problema, cuando el problema de inseguridad se genera en casa, cada vez que yo llegó borracho y golpeo a mi esposa dando un pésimo ejemplo a mis hijos para que se reproduzca en el futuro”, señaló Heretty.

Heretthy denunció que el Presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani Condori, utilizaba ilegalmente un vehículo adquirido para la Policía en sus actividades cotidianas. Razón por la cual el Viceministerio de Seguridad Ciudadana realizó la denuncia para que mediante el Ejecutivo Municipal este vehículo sea entregado a la Policía; sin embargo, lo dañaron en presunto accidente.

En seguida, el Director Departamental de Seguridad Ciudadana, Jorge Marcelo Vaca Méndez, realizó una explicación para que los padres, las madres, los dirigentes vecinales y los ciudadanos en general recuperen los valores familiares del respeto, responsabilidad, puntualidad, honestidad, entre otras con el objetivo de criar hijos e hijas bien educadas. 


La explicación fue recibida en forma atenta por los estudiantes, los padres y las madres de familia.

Ejecución de recursos 2014

Según datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) ejecutó el 2012 un 98% de los recursos de Seguridad Ciudadana, el 2013 un 77% y el 2014 un 76%.

La alcaldía de Achocalla presupuestó el 2015 de Bs. 596.446.- para temas de seguridad ciudadana.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz ejecutó el 2012 un 74% de los recursos de Seguridad Ciudadana, el 2013 un 68% y el 2014 un 84%. El 2014 la Gobernación de La Paz administraba un presupuesto de 24 millones de bolivianos de cuales se ejecutó 20 millones de bolivianos.  

Frente a ello, el Director Departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Paz, Jorge Marcelo Vaca, aseguró que sólo disponen de Bs.10 millones para ejecutarlo y el resto es nominal, por lo cual plantean crear administrativamente más ítems con el propósito de ejecutar al cien ciento los recursos.

“Existe muchas excusas para no ejecutar, por ejemplo, el tema de equipamiento de la Policía Boliviana tiene sus particularidades, no podemos comprar equipos a libre elección, en el caso de vehículos hay que comprar un vehículo especial”, manifestó Vaca.

Según el Censo 2012, el municipio de Achocalla cuenta con una población de 22.179 habitantes; entre ellas, 11.037 varones y 11.142 mujeres.

El 30% de la población de Achocalla es joven que está entre las edades de 10 – 14 años y 20 – 24 años.


Achocalla, 28 marzo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...