@ANBOLIVIA: BOLIVIA A LAS URNAS A ELEGIR 4.975 AUTORIDADES SUBNACIONALES DE 16.000 CANDIDATOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de marzo de 2015

BOLIVIA A LAS URNAS A ELEGIR 4.975 AUTORIDADES SUBNACIONALES DE 16.000 CANDIDATOS

Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Poco más de 6 millones de bolivianos concurrirán el domingo a las urnas para elegir, de entre más de 16.000 candidatos a 9 gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde restaurada la democracia en Bolivia en 1982.


    Poco más de 5 meses después de ungir con 62% de los votos al presidente Evo Morales para un tercer mandato consecutivo hasta 2020, los electores bolivianos llegarán a las urnas para designar, asimismo, a 8 subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales y 4.026 concejales a nivel nacional.

    Se trata, en cuentas exactas, de 4.975 cargos electivos en juego en el poder subnacional.

    Esta cifra implica además a 8 subgobernadores, un vice gobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales y 4.026 concejales.

    La autoridad electoral ha mandado a imprimir al menos 479 tipos de papeletas electorales, pues cada elector elegirá al menos a 2 autoridades.

    En algunos puntos del país andino amazónico, los ciudadanos marcarán en al menos 2 papeletas para elegir al menos a 4 autoridades de su departamento.

    Más de 50 miembros de misiones internacionales electorales llegaron al país para observar los comicios, cuya concurrencia masiva acicateó el presidente Morales.

    "Mi gran deseo como Presidente es que el domingo participen masivamente para elegir a sus autoridades. Es derecho de cada uno votar para cualquier candidato, es un derecho constitucional", señaló en conferencia de prensa dictada el viernes en la ciudad central de Cochabamba.

    El coordinador general de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, confirmó que el organismo regional desplazará observadores en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz durante la jornada electoral del domingo.

    Unasur apunta a "presenciar los procesos de preparación de las elecciones" y "verificar el cumplimiento de la normativa electoral boliviana", señaló Penco.

    La Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales han desplazado al país misiones de observación.

    A contrapelo de los anteriores actos democráticos desde 1985, 10 elecciones municipales, 8 elecciones generales (presidente, vicepresidente y legisladores), una prefectural y, con ésta, 2 para gobernadores, el del domingo enfrenta la amenaza de que una agrupación política conservadora, desafectada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por contravenir las reglas de la campaña, escale la violencia en el departamento Beni (nordeste).

     El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, alertó que militantes y dirigentes de Unidad Demócrata (UD) planifican secuestrar ánforas en el área rural en Beni.

    "Tenemos información de esta mañana de las unidades de inteligencia de que militantes y dirigentes de Unidad Demócrata estarían planificando el secuestro de ánforas el día domingo", dijo Moldiz.

    Además, en aras de que los comicios se celebren en arreglo pleno a la norma electoral, el TSE decidió apartar a la vocal Dina Chuquimia de todas las actividades en el marco de las elecciones subnacionales del domingo, debido al hackeo de su cuenta de Twitter.

    "Se ha dispuesto la recusación de la licenciada (Dina) Chuquimia, para que participe en este proceso electoral y pueda abocarse, más bien, a las acciones legales que ella va a realizar", dijo el vicepresidente del Tribunal, Wilfredo Ovando.


    Ovando explicó que la recusación contra la vocal Chuquimia establece que no podrá participar en las actividades que se realicen en el marco de las elecciones subnacionales, para evitar que el TSE sea observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...