@ANBOLIVIA: MAPA POLÍTICO QUE DEJARON LAS URNAS EN 2010

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de marzo de 2015

MAPA POLÍTICO QUE DEJARON LAS URNAS EN 2010

Redacción Central
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los comicios subnacionales de 2010 dejaron una notoria consolidación de la fuerza política del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, puesto que duplicó la cantidad de votos que obtuvo en los comicios generales de 2005 y también su presencia territorial.


    De 100 municipios que ganó en 2005, 5 años más tarde, en 2010, el MAS tomó el control de 231, el 68% de las alcaldías que existen en el país, según datos del órgano Electoral.

    Ese año, el MAS conquistó 58 de los 85 municipios de La Paz, la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental.

    En tanto que la oposición ganó la emblemática silla de la Alcaldía de La Paz, ocupada por Luis Revilla, que ahora busca su reelección por otros cinco años.

    En Oruro, el MAS ganó la Gobernación y tuvo el control de la Asamblea Legislativa Departamental con 26 asambleístas, 6 del Movimiento Sin Miedo y uno de Unidad Nacional.

    Respecto a los 35 municipios de Oruro, el MAS copó 31 alcaldías y los opositores el resto.

    En el departamento de Potosí, el MAS ganó la Gobernación y el control de la Asamblea Legislativa Departamental.

    El partido oficialista también se impuso en 34 de los 40 municipios que existen en ese departamento.

    En 2010, la Gobernación de Tarija fue ocupada por el opositor Mario Cossío, que fue removido del cargo antes de que concluya el año por denuncias de corrupción y acabó huyendo de la justicia boliviana y refugiado en el Paraguay.

     En su lugar, el asambleísta Lino Condori, del MAS, juró posteriormente como gobernador interino.

    A nivel de municipios, el MAS conquistó siete de las 11 alcaldías del departamento de Tarija y la oposición el resto; el oficialismo también ganó seis de las 11 subgobernaciones.

     En Chuquisaca, el MAS conquistó la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental, además de ganar 23 de las 29 alcaldías.

    La oposición logró mantener el control de la simbólica Alcaldía de Sucre, capital de Bolivia y del departamento de Chuquisaca, en los comicios de 2010 y 2011, puesto que la renuncia del alcalde Jaime Barrón obligó al Tribunal Electoral Departamental a convocar a una nueva elección.

    En Cochabamba, el MAS logró el control de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental, además de ganar en 40 de los 47 municipios.

    En tanto que en el Beni, el oficialismo ganó en ocho de los 19 municipios y la oposición consiguió el control de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental y la Alcaldía de Trinidad.

    En Pando, el MAS logró la Gobernación y también se impuso en la elección municipal de la ciudad capital,?Cobija, y siete de los 15 municipios del departamento.


    En Santa Cruz, las organizaciones políticas opositoras ganaron 32 de las 56 alcaldías, la Gobernación y mayoría en el legislativo departamental, mientras que el MAS triunfó en 24 comunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...