@ANBOLIVIA: CONSTRUYEN EL PALACIO CONSISTORIAL DE ACHOCALLA FASE II SIN LICITAR LA OBRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de marzo de 2015

CONSTRUYEN EL PALACIO CONSISTORIAL DE ACHOCALLA FASE II SIN LICITAR LA OBRA

Anteriormente el Concejo Municipal rechazó su ejecución por no estar en el POA/2015

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa, amuyatatxa tata alcaldex jariaskiwa empresa CUESUL uksaruxa ukhamata jank´aki utacht´xañapataki Palacio Consistorial Achocalla, ukampirusa proyectox janiw kamachinakarjamawa lurätakiti, ukatwa pasirinxa Concejo Municipal janiw jaysawayapkiti uka obrax sarantañapataki.

Sorpresivamente el proyecto de Construcción del Palacio Consistorial, Fase II, viene ejecutándose en el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) luego que anteriormente el pleno del Concejo Municipal rechazará la ejecución de la obra en su Fase II por no estar incluida en el Plan Operativo Anual (POA) 2015, además de tener observaciones legales y administrativas no subsanadas en la Fase I.

La obra del Palacio Consistorial de Achocalla (ANBOLIVIA).

El Concejo Municipal desconoce la actual ejecución

Por un lado el Secretario del Concejo Municipal de Achocalla, Rubén Quispe, manifestó que el Ejecutivo Municipal subsanó administrativamente las observaciones y se consensúo para dar continuidad a la obra mientras se va iniciando el proceso de licitación y adjudicación del Palacio Consistorial de Achocalla, Fase II.

La obra del Palacio Consistorial de Achocalla (ANBOLIVIA).

Por otra parte, el presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani, aseguró que la construcción del Palacio Consistorial, Fase II, no puede ejecutarse debido a que la obra no está incluida en el POA/2015, además tiene observaciones legales y administrativas en la Fase I.

La obra del Palacio Consistorial de Achocalla (ANBOLIVIA).

En el mes de febrero de 2015, el Ejecutivo Municipal fue duramente cuestionado por el Concejo Municipal por iniciar la ejecución del Palacio Consistorial, Fase II, sin estar inscrita en el POA/2015.

Pese a tener estas observaciones legales y administrativas el Ejecutivo Municipal realizó el proceso de Licitación Pública del Palacio Consistorial Fase II y adjudicó a la empresa Tecnología y Construcción – CUESUL, quienes a pedido del burgomaestre iniciaron con la construcción de los pilares de la primera planta y al enterarse la empresa de que el proyecto fue rechazado por el Concejo Municipal detuvieron las obras. Frente a ello, el alcalde de Achocalla manifestó que se ejecutaba la Fase II por una demanda social.

La obra del Palacio Consistorial de Achocalla (ANBOLIVIA).
El Concejo Municipal pidió al Ejecutivo un informe oral, donde los funcionarios del Área Financiera y Legal de Achocalla admitieron que el proyecto adolecía de serias dificultades, mismas que fueron ocultadas al señor alcalde y pese a ello avanzaron con el mismo esperando que más adelante el Concejo Municipal apruebe la obra con esas observaciones consensuadas.

En dicho informe oral se anuló todo el proceso administrativo y el Concejo Municipal pidió al Ejecutivo Edil iniciar de nuevo todo el proceso de licitación y adjudicación, asimismo subsanar la inclusión del proyecto en el POA/2015, aprobando un II Reformulado del POA/2015. Ambos pasos aún no se realizaron.

Según testimonios recogidos de algunos vecinos y vecinas, el burgomaestre de Achocalla está desesperado para que la obra sea techada inmediatamente antes de su salida, por lo cual pidieron a la empresa Tecnología y Construcción – CUESUL ejecutarla, sin el consentimiento del Concejo Municipal.

La obra del Palacio Consistorial de Achocalla (ANBOLIVIA).
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la obra y diálogo con uno de los encargados de la ejecución quién manifestó que la empresa CUESUL viene ejecutando la obra desde el pasado 18 de marzo de 2015. Prevén ejecutar la obra gruesa hasta el tercer piso, vaciar dos lozas y construir la pared del edificio.

En el lugar se verificó que cuatro obreros realizaban el armado de los pilares horizontales y verticales para vaciar las vigas de la estructura del Palacio Consistorial de Achocalla.

En el sótano del Palacio Consistorial se observó el estancamiento de agua de lluvia. Sin embargo, anteriormente el alcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, reveló que antes de vaciar el sótano aparecían bolsones de agua en el terreno, por lo cual tuvieron que vaciar un hormigón grueso para evitar filtraciones de agua hacia el piso. Otros vecinos y vecinas consideran que el agua estancada es producto de las filtraciones subterráneas.


Achocalla, 28 marzo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...