@ANBOLIVIA: PRODUCTORES DE SANTA CRUZ AFECTADOS POR EL CLIMA, CAÍDA DE PRECIOS Y FALTA DE MERCADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de mayo de 2016

PRODUCTORES DE SANTA CRUZ AFECTADOS POR EL CLIMA, CAÍDA DE PRECIOS Y FALTA DE MERCADOS

"Realmente estamos viviendo momentos difíciles", dice Rodas  

PRODUCTORES DE SANTA CRUZ AFECTADOS POR EL CLIMA, CAÍDA DE PRECIOS Y FALTA DE MERCADOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB).- Soya yapuchirinakaxa Santa Cruz markanxa wali llakisitapxiwa kunatixa janiw jallu purt’kataynati, yamakisa contrabando ukax jilaw ñanqachaski yapuchirinakaruxa.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, informó que el sector productor fue afectado por los daños de la naturaleza, la caída de precios en el mercado nacional, la falta de apertura de nuevos mercados por lo cual exigen la utilización de la biotecnología para garantizar la producción alimentaria.

“Son momentos muy complicados que estamos pasando”, afirmó Rodas al explicar que el sector soyero esta preocupado por los embates de la naturaleza.

La sequía afecto 173.000 hectáreas de soya y la rotura del río Grande afectó 5.000 hectáreas.

El contrabando de harina de trigo, arroz, embutidos y otras están afectando a los productores cruceños, además de la extorsión en las trancas, cobros por el movimiento de maquinarias agricultoras y otras.

La carne bajó de precio para el productor pero no para el consumidor.  

Rodas señaló que el doble aguinaldo van ha ‘terminar por matar’ al sector agro productivo cruceño.

“En los meses venideros vamos a tener problemas, el desincentivo va hacer que nos volvamos un país importador de productos, porque muchos productores van ha dejar de serlo, eso va ha afectar la economía del país, al consumidor y sobre todo al productor”, afirmó Rodas.

La soya
PRODUCTORES DE SANTA CRUZ AFECTADOS POR EL CLIMA, CAÍDA DE PRECIOS Y FALTA DE MERCADOS
Los productores de soya están siendo mal pagados por las grandes industrias. Estas pagan entre $200, $210 y $220 la tonelada, pero este precio no cubre los costos de producción del alimento. Algunas industrias compraron este producto de los agricultores a $120 la tonelada.

El IBCE

A su turno, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, manifestó que la producción agropecuaria cruceña requiere de mercados, por ello aseguró que el sector agricultor e industrial pide al Gobierno Nacional liberar las exportaciones para poder crecer en el sector agropecuario, así lograr el crecimiento de la economía boliviana basada en la competitividad.

Por su parte, el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que los agricultores quieren triplicar la producción de alimentos con biotecnología hasta el año 2025 con el objetivo de apoyar a la erradicación de la pobreza y a la vez generar empleos y exportaciones.

“Nosotros no queremos que el Gobierno nos de dádivas, no nos de regalos, simplemente que deje hacer y que ayude hacer, que escuche al productor en sus necesidades y apoye con políticas públicas por ejemplo con la biotecnología”, señaló Rodríguez.

Los agricultores enfrentan el problema de los precios bajos, pero podrían ser favorables si hay condiciones de acceso a otros mercados y las políticas de incentivo hacia una Bolivia productora y exportadora.

“Cuantas veces lo he dicho, los cultivos de los agricultores se han regado con el sudor y las lágrimas de los agricultores, porque se sufre, no es una labor fácil”, afirmó Rodríguez.

La autoridad manifestó que el agricultor arriesga todo para que la población tenga alimentos para consumir, pero el Gobierno no arriesga nada en la producción de alimentos.

ANAPO

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Reinaldo Díaz, afirmó que la producción de alimentos está en un ‘grave riesgo’ por los bajos precios que reciben los agricultores de la gran industria nacional.

Díaz explicó que los agricultores son cautivos porque tienen como único mercado a las industrias, sin que tengan posibilidad de buscar otros mercados internacionales.

“Nosotros alertamos y creemos que la producción puede bajar porque muchos productores que están en esa situación van ha quebrar, no van ha poder seguir sembrando más, los créditos le van ha vencer, le van a quitar su maquinaria”, dijo Díaz.

Los agricultores se sostienen con otros cultivos de rotación para compensar algunas pérdidas.

Díaz afirmó que para lograr una mayor producción competitiva, los productores agropecuarios desean incursionar utilizando la biotecnología para superar la crisis alimentaría.

Datos
PRODUCTORES DE SANTA CRUZ AFECTADOS POR EL CLIMA, CAÍDA DE PRECIOS Y FALTA DE MERCADOS
En la campaña de verano, este año el sector soyero sembró un millón de hectáreas y están en plena conclusión de la cosecha. Se invirtió cerca de $500 millones.

Las industrias pagan a los agricultores $230 la tonelada de soya, pero en el mercado internacional pagan $270 la misma tonelada.

Rodríguez manifestó que el modelo agroindustrial de Santa Cruz abastece con el 70% de alimentos al consumo nacional, genera 2 millones de toneladas de exportación, logran $1.200 millones de exportación.

Santa Cruz alberga a varios agricultores, brasileros, emigrantes del altiplano, argentino, menonita y japoneses.

Brasil es el primer productor de Soya, seguido de Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Santa Cruz, 01 mayo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...